TW
0

Cinco partidos tienen como propósito arañar los votos de los santjoaners el próximo 22 de mayo. En las pasadas elecciones, sólo hubo 4 votos de diferencia entre el PP y la Assemblea per Sant Joan, las dos fuerzas más votadas. El PSOE, CxI y la Lliga también apuestan para ser decisivos en el Consistorio.

La legislatura comenzó con el pacto electoral entre PP y UM por el que Maria Teresa Munar (UM) se convirtió en la primera alcaldesa de la historia del pueblo y con el compromiso de ceder la vara al popular Magro a los tres años.

No obstante, el mandato de Munar ocasionó un profundo malestar con su compañero de partido Francesc Mestre, lo que provocó que saliera del equipo de gobierno y numerosos rumores de mociones de censura. Por su parte, Munar abandonó la militancia de UM y al pasar la Alcaldía a Magro, la ex alcaldesa pasó a la oposición en el grupo mixto.

El actual alcalde, Joan Magro, calificó estos cuatro años como «difíciles» pero en los que «se han completado un 90% del programa ya que se han ido haciendo cosas». Ahora, Magro quiere la construcción de una nueva vía de circunvalación «para dar solución al tráfico en el casco urbano».

La nueva Convergència per les Illes apuesta por Francesc Mestre para conseguir la alcaldía de Sant Joan tras un mandato polémico.

En la oposición, AxSJ quiere priorizar la educación, los servicios sociales y las personas mayores «haciendo rendir el dinero de los impuestos de los ciudadanos», según la portavoz Catalina Gayà.

El PSOE presenta a Fredreric Febrer para «aumentar el número de votos y de concejales para ser la fuerza decisiva a la hora de hacer un cambio progresista en el Ajuntament» tras «años crispados».

Desde la Lliga Regionalista, el joven Bartolomé Nigorra, ex militante de UM, encabeza la formación «con ilusión y para hacer política diferente». La ex alcaldesa Munar también está en proyecto.