SANTA MARGALIDA. POLITICOS. MIQUEL CIFRE, CONCEJAL DEL PSOE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGALIDA. | Elena Ballestero

TW
10

Cuatro votos declinaron en 2007 la balanza electoral a favor del PP. Martí Torres, un novato en la política, se hacía con el último regidor (tiene 5 en total) con una diferencia mínima en detrimento del PSOE (obtuvo 4) lo que posibilitó la reedición del pacto de gobierno local PP-CPU que se mantiene desde 1999.

El PSOE, bien consciente de la situación afronta las elecciones con una nueva estrategia, sumar fuerzas suficientes para inclinar la balanza hacia la izquierda. Así las cosas, por primera PSOE e Independents concurrirán juntos a las elecciones municipales bajo el sello de Suma pel Canvi, una coalición que aspira a conseguir un mínimo de 7 regidores (el PSOE tiene 4 ahora y 2 los Independents) y que encabezan el histórico Miquel Cifre i Antoni Reus. Si la coalición cumple su objetivo se convertirá en la lista más votada del municipio pudiendo formar, si el resto de partidos así se lo permite (PP, Ca'n Picafort Unit y Convergència) un gobierno en minoría.

El panorama no se presenta fácil ni para unos ni para otros. La lista de partidos que competirán por el gobierno del municipio se reduce notablemente de los seis de 2007 (desaparece ACInd, una lista que muchos achacaban a la fracción de Unió Mallorquina más próxima a Nadal) a los cuatro candidatos actuales. De entre ellos sólo un rostro nuevo, el del candidato de Can Picafort Unit, Jaume Malberti Mandilego, nieto del primer vecino nacido en Ca'n Picafort, Jaume Mandilego, un novato en política que sustituye a Bernat Amengual que se retira tras cuatro años de dedicación a un segundo plano.

Solo un rostro nuevo

Repiten como candidatos Martí Torres (con cuatro años de experiencia en la Alcaldía), Miquel Cifre (el candidato más veterano) y Joan Monjo que estrena partido, Convergència per Santa Margalida tras la disolución de Unió Mallorquina, partido del que era secretario general. La crispación ha bajado ligeramente respecto a al legislatura pasada pero la disputa electoral dará que hablar.