Los manifestantes tomaron la carretera que cruza el pueblo y cortaron el tráfico durante unos cuarenta minutos. | Miquel Serra

TW
11

Más de 400 personas salieron ayer a la calle en Santa Maria para exigir la creación del primer instituto del municipio, infraestructura que aseguran llevan «reclamando desde 2007». Aunque en principio sólo estaba programada una cacerolada en la Plaça dels Hostals, una marcha espontánea se hizo con los alrededores de la plaza llegando a ocupar la carretera que cruza por en medio de Santa Maria y cortando durante cuarenta minutos el tráfico. Este hecho provocó un colapso general en el municipio dado que ayer era día de mercado.

El acto fue organizado por la Plataforma IES Santa Maria del Camí y contó con la participación de numerosas familias, miembros del Consistorio, encabezados por la alcaldesa Rosa Vich, y del actor Simó Andreu, que fue el encargado de leer un manifiesto reivindicativo.

Movilizaciones
En el manifiesto se asevera que la concentración «es sólo el primer paso de una larga lista de movilizaciones» y que los padres están cansados de que el Govern les «embauque» y remarcan que se manifiestan «para dejar claro que con la educación de nuestros hijos no se juega».

La Plataforma reclama que «de una vez por todas se construya un instituto en el municipio ya que es el único pueblo de la isla de más de 6.000 habitantes que no dispone de la infraestructura».

La Plataforma empezó a formarse a raíz de la publicación el 4 de marzo en el BOIB de que los alumnos de Santa Maria que cursarán el próximo año primero de ESO estarán inscritos en el IES San Marçal (Marratxí), instituto que aún tiene que empezar a construirse. Los padres alegan que no quieren «polemizar con Marratxí» pero consideran una «incongruencia» que los santamariers tengan que ir hasta Marratxí para ir a clase en aulas prefabricadas, cuando si se edifica un instituto en Santa Maria, mientras duran sus obras de construcción los alumnos tendrán a su disposición doce aulas en la Escola Graduada, colegio que ya no se utiliza.