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El buen ritmo en la ejecución de los proyectos del convenio ferroviario se ha visto ralentizado en los últimos meses debido a la falta de aportaciones económicas de Madrid. De hecho, la contratación de varios proyectos entre ellos la electrificación de las líneas de sa Pobla y de Manacor ha debido aplazarse a la espera de financiación por parte del Estado para ejecutarlo.
«Hace dos o tres meses», explica a este diario el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, «Hisenda nos comunicó que no tiene las inversiones estatutarias correspondiente a 2011, que todavía no están fijadas, con lo cual no podemos licitar proyectos. Se han suspendido temporalmente las adjudicaciones hasta que llegue el dinero».

n Proyectos. En concreto, están pendientes de licitar proyectos por valor de 133,2 millones de euros que suponen el 30 por ciento de las actuaciones del convenio ferroviario. Además de electrificación de las líneas de sa Pobla y Manacor, están el aire la contratación el tram-tren a su paso por la ciudad de Manacor, las nuevas estaciones de sa Pobla y Petra, la eliminación de algunos pasos a nivel, así como la tercera fase de los talleres de Son Rullan en Palma.

n Malestar. «Desde la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat estamos quejosos y reclamamos que lleguen las inversiones estatutarias. Baleares no se merece que se ralenticen las inversiones», critica Vicens, quien agrega que ya se han enviando una serie de cartas reclamando la financiación de Balears. «Tenemos derecho a que estas inversiones lleguen. Hay que tener en cuenta que éstas activan la obra pública con la ayuda que supone para las empresas y la creación de puestos de trabajo».

n Prórroga. El conseller también puso de manifiesto que «es urgente prorrogar el término de la vigencia del convenio ferroviario con el Estado, ya que el término de vigencia es hasta el año 2011. Esto se ha comunicado a Presidència y a la Conselleria d'Hisenda y también al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda».

n Estado del convenio. La ejecución de estos proyectos supondría la ejecución de un 95 por ciento del convenio. En estos momentos, el total adjudicado y licitado en proyectos ferroviarios asciende a 288, 9 millones de euros y supone el 65 por ciento de la inversión del convenio. En ejecución se encuentra la recuperación de los 28 kilómetros de línea entre Manacor y Artà y ya se han comprado las seis unidades de tram-tren eléctricos. De ahí, la importancia que ahora se lleve a cabo la electrificación de la línea.

n Más actuaciones. También se ha ejecutado la electrificación de la línea de Inca hasta s'Enllaç y se han comprado 13 unidades (3-4 coches) de trenes eléctricos. Entre los proyectos ejecutados también consta la modernización y ampliación de los talleres de Son Rullan, así como inversiones en seguridad, señalización y telecomunicaciones.