Manacor

Aplazada la electrificación de las líneas de sa Pobla y Manacor por la falta de fondos del Estado

| Manacor |

Valorar:

El buen ritmo en la ejecución de los proyectos del convenio ferroviario se ha visto ralentizado en los últimos meses debido a la falta de aportaciones económicas de Madrid. De hecho, la contratación de varios proyectos entre ellos la electrificación de las líneas de sa Pobla y de Manacor ha debido aplazarse a la espera de financiación por parte del Estado para ejecutarlo.
«Hace dos o tres meses», explica a este diario el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, «Hisenda nos comunicó que no tiene las inversiones estatutarias correspondiente a 2011, que todavía no están fijadas, con lo cual no podemos licitar proyectos. Se han suspendido temporalmente las adjudicaciones hasta que llegue el dinero».

n Proyectos. En concreto, están pendientes de licitar proyectos por valor de 133,2 millones de euros que suponen el 30 por ciento de las actuaciones del convenio ferroviario. Además de electrificación de las líneas de sa Pobla y Manacor, están el aire la contratación el tram-tren a su paso por la ciudad de Manacor, las nuevas estaciones de sa Pobla y Petra, la eliminación de algunos pasos a nivel, así como la tercera fase de los talleres de Son Rullan en Palma.

n Malestar. «Desde la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat estamos quejosos y reclamamos que lleguen las inversiones estatutarias. Baleares no se merece que se ralenticen las inversiones», critica Vicens, quien agrega que ya se han enviando una serie de cartas reclamando la financiación de Balears. «Tenemos derecho a que estas inversiones lleguen. Hay que tener en cuenta que éstas activan la obra pública con la ayuda que supone para las empresas y la creación de puestos de trabajo».

n Prórroga. El conseller también puso de manifiesto que «es urgente prorrogar el término de la vigencia del convenio ferroviario con el Estado, ya que el término de vigencia es hasta el año 2011. Esto se ha comunicado a Presidència y a la Conselleria d'Hisenda y también al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Economía y Hacienda».

n Estado del convenio. La ejecución de estos proyectos supondría la ejecución de un 95 por ciento del convenio. En estos momentos, el total adjudicado y licitado en proyectos ferroviarios asciende a 288, 9 millones de euros y supone el 65 por ciento de la inversión del convenio. En ejecución se encuentra la recuperación de los 28 kilómetros de línea entre Manacor y Artà y ya se han comprado las seis unidades de tram-tren eléctricos. De ahí, la importancia que ahora se lleve a cabo la electrificación de la línea.

n Más actuaciones. También se ha ejecutado la electrificación de la línea de Inca hasta s'Enllaç y se han comprado 13 unidades (3-4 coches) de trenes eléctricos. Entre los proyectos ejecutados también consta la modernización y ampliación de los talleres de Son Rullan, así como inversiones en seguridad, señalización y telecomunicaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

aixofapardal
Hace más de 8 años

Y no hubiese sido mejor invertir el dinero mal-gastado en el tren-tram en terminar de electrificar toda la linea? En vez de tener una cosa acabada ahora tendremos dos, pero inacabadas. Vaya panda de ineptos. Vayanse ya por favor !!

Valoración:1menosmas

yo
Hace más de 8 años

Tenía yo una abuela que no tenía estudios, ni siquiera hablaba castellano ni lo entendia,pero siempre decia: DESAPARENCEN BARCOS, AVIONES, PERSONAS.... PERO EL DINERO NO DESAPARECE ALGUIEN LO TIENE.( Proverbio mallorquín).

Valoración:1menosmas

YO
Hace más de 8 años

yo Hace un minuto No entiendo nada, supongo que a la mayoria de gente le pasa lo mismo. Se gastan una pasta en el bicipalma, una pasta en ayuda a las pymes y luego ya veremos si les llega, dan dinero a ONG y asociaciones de " pilinguis y pilingos" de no se que país. Los inmigrantes que se quieran ir y tienen paro se lo pagan todo, la administraciones deben dinero a las empresas y estas venga a despedir gente, congelan los sueldos a los funcionarios, hay tantos casosde corrupción que ya ni los cuento.ESTE PAÍS SE VA LA P.... MIE... .

Valoración:0menosmas

yo
Hace más de 8 años

No entiendo nada, supongo que a la mayoria de gente le pasa lo mismo. Se gastan una pasta en el bicipalma, una pasta en ayuda a las pymes y luego ya veremos si les llega, dan dinero a ONG y asociaciones de " pilinguis y pilingos" de no se que país. Los inmigrantes que se quieran ir y tienen paro se lo pagan todo, la administraciones deben dinero a las empresas y estas venga a despedir gente, congelan los sueldos a los funcionarios. Este país se a la pu.... mier....

Valoración:1menosmas

Mentidés
Hace más de 8 años

Estic totalment desorientat. És possible que els nostres màxims representants estiguin convençuts que Zapatero hagi estat tan sensible amb els problemes de les Balears? Crec que els trens estan electrificats a la Moncloa. Mentides i mentides i més mentides. No ha vingut a Mallorca el Sr Zapatero com va dir Antich?: Un altre mentider.

Valoración:9menosmas

jabm
Hace más de 8 años

Antich, Armengol y Calvo, elogian la sensibilidad mostrada por Zapatero hacia Baleares en materia de inversiones. Se nota.

Valoración:6menosmas

independent
Hace más de 8 años

...si sóis tan independentistas ¿Porqué no os lo pagan los catalanes?

Valoración:11menosmas

Sinpan
Hace más de 8 años

Que mal suena LA PUEBLA... Sea en catalan o en moro decid SA POBLA. Esta claro que estos socialistas nos venden la moto, ahora que se les termina la legislatura le pasaran los marrones al PP. Es que se van a encontrar todo hecho un desastre los próximos en gobernar

Valoración:10menosmas

r.f.c.
Hace más de 8 años

no se entiende que con lo que ha costado ya la electrificacion hecha hasta ahora y los trenes electricos que se han comprado ahora no haya dinero para terminar la infraestructura, es que no estaba ya adjudicado y fijado el presupuesto total?, la verdad es que no se entiende, nadie entendemos nada de nada, qué pasara ahora con todo lo que ya está hecho? quedara muerto hasta que vuelva a haber dinero?. Todo son chapuzas "gratuitas" como se dice en algun comentario de por aqui, pero nadie se responsabiliza de ellas porque el dinero es el nuestro y nosotros no mandamos de él.

Valoración:15menosmas

anonimo
Hace más de 8 años

12 MILLONES Y MEDIO DE EUROS PARA INPULSAR EL CATALAN EN BALEARES Y AYUDAS SOCIALES NADA 8 DE CADA 10 ORGANISMO OFICIALES EN BALEARES SOLO USAN EL CATALAN EN BALEARES EL PSOE HACE UNA POLITICA INDEPENDENTISTA. YA PONE MULTAS POR NO ROTULAR LOS COMERCIOS EN CATALAN. EXIGEN A LAS EMPRESAS QUE SUS RELACIONES COMERCIALES SEAN EN CATALAN POR NARIZES. DISCRIMINA A TODOS LOS CIUDADANOS POR NO TENER UN TITULO DE CATALAN PARA PODER TRABAJAR. ES DE JUSTICIA LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE CADA UNO Y TODOS SUS CIUDADANOS. PARA TODOS IGUAL Y NO POR AUTONOMIAS AQUELLOS QUE GUARDAN SILENCIO DE ESTAS INJUSTICIAS SE HACEN COMPLICES DEL DELITO

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2