Joan Cerdà, alcalde de Pollença durante siete años, deja la política municipal. | ultimahora.es

TW
6

El alcalde de Pollença, Joan Cerdà, cabeza visible de UM desde hace dos legislaturas, deja la política local. El maestro Joan Ramon Mateu, director de la escuela pública Miquel Capllonch del Port de Pollença será el candidato a la Alcaldía de la nueva coalición Convergencia i Unió per Pollença, coalición heredera de UM-UNPI. Joan Cerdà cerrará simbólicamente la lista en el número 17 y le precederá el también histórico Martí Ochogavía (UNPI).

Así lo decidió ayer tarde en asamblea de la junta local de Convergència tras cerrar el acuerdo con el nuevo candidato, una persona que se estrena en la vida política y que pretende renovar la imagen de un partido que ha quedado tocado, primero tras la imputación del ex concejal de cultura Antoni Oliver, y más recientemente tras la disolución de UM.

Decisión meditada

Joan Cerdà desvincula su retirada de ambas cuestiones. «Es algo que tenía decidido hace tiempo», dice, si bien confirma que el anuncio final se ha venido retrasando hasta encontrar «un candidato idóneo».

Cerdà no dice un adiós definitivo a la política y se da un plazo de unos días para decidir si formará parte de la candidatura que Convergència presentará al Consell o al Govern. No en vano, Joan Cerdà ha sido uno de los pilares fundamentales en la constitución del nuevo partido junto con Pep Melià y le avala su experiencia como conseller de Patrimoni.

Joan Cerdà Rull ha sido regidor por UM en el Ajuntament desde 1999. En 2002 dejó «temporalmente» su cargo de director del Instituto del Port d'Alcúdia, donde es profesor de Matemáticas, para dedicarse de lleno al Consistorio.

Asumía entonces una dedicación exclusiva con el reto de desbloquear la tramitación de la normativa urbanística (la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana al Plan de Ordenación de la Oferta Turística) sustituyendo al socialista Pere Capó al frente del área de Urbanismo. Un año después se convertía en el candidato de UM a la Alcaldía logrando su objetivo. Ha sido alcalde 7 años.