TW
3

Pollença fue el municipio de Mallorca donde se abrió el mayor número de expedientes por infracciones a la Ley de Costas, según ponen de relieve los datos facilitados a este diario por la Demarcación de Costas de Balears. En total en 2010 se contabilizaron en la Isla un total de 90 infracciones en la zona de dominio público marítimo terrestre por diversos motivos.

En concreto, 25 de estos expedientes se abrieron por superar el número de las instalaciones temporales permitidas en las playas de la Isla. Además, otros 19 se incoaron por la ejecución de obras no autorizadas en la zona de dominio público. También fueron numerosos los incumplimientos de las sanciones impuestas por Costas, los estacionamientos de vehículos en zonas de la costa no permitidas o los fondeos ilegales de embarcaciones.

Vigilancia

Celestí Alomar, jefe de la Demarcación de Costas, explica que la vigilancia es la misma que otros años, aunque durante el año pasado se hizo hincapié en algunos aspectos como la presión en los sistemas dunares o el respeto de la zona de baño.

«Los objetivos que nos marcamos fue mejorar las zonas de baño, lo que implica respetar las zonas fondeo, y mejorar los sistemas dunares, aspectos sociales y económicos básicos de cara a la imagen que se da de la Isla».

En Pollença precisamente la mayoría de los expedientes (10 de 23) se abrieron por fondeos en las zonas ilegales. En este municipio, según asegura Alomar, se ordenó todo el tema de los fondeos «cuyo resultado era tener una zona de baño libre» y fue allí donde se abrieron los expedientes de estas características. Después de Pollença, Santanyí fue el siguiente municipio con más expedientes infractores, aunque en este caso se abrieron más por obras no autorizadas.

Fiestas

También hay propuestas de sanción por la organización de fiestas en la playa. «No se sanciona las concentraciones de gente en la playa, sino las fiestas que ocupan las zonas de dominio público para sacar un beneficio», asegura Alomar, quien especifica que la sanción puede ser de hasta 400.000 euros.

En total, Costas recaudó 51.704 euros en concepto de sanciones por los expedientes resueltos en 2010.