TW
2

Los taxistas de la Part Forana se oponen a la orden de la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern de les Illes Balears de eliminar el sistema de tarifas fijas por desplazamiento, para implantar en su lugar un nuevo sistema tarifado mediante la utilización de un taxímetro.

El portavoz de AMTAT-PIMEM, Mateu Bordoy, y el presidente de PIMEM, Rafel Rubio, manifestaron ayer en rueda de prensa que la medida adoptada por el ejecutivo de Francesc Antich supondrá un duro golpe para el colectivo taxista en la Part Forana. Ante esta situación, y en caso de que el Govern no reformule su propuesta, no descartan movilizaciones o incluso el abandono del servicio en los pueblos.

Pérdidas importantes. Según Bordoy, la implantación del taxímetro en detrimento de las tarifas fijas actuales provocará que, por ejemplo, los taxistas de Inca que habitualmente cubren servicios requeridos por residentes de Caimari para desplazarse a Moscari, sólo puedan cobrar la tarifa correspondiente a los dos kilómetros del recorrido Caimari-Moscari, perdiendo así los 10 kilómetros del trayecto Inca-Caimari, ya que el nuevo sistema sólo permite la puesta en marcha del taxímetro una vez el cliente ha accedido al interior del vehículo. Lo mismo ocurre con las personas que solicitan un taxi desde sa Calobra y éste debe desplazarse desde Lluc.

Normativa impuesta. Para Rafel Rubio, la orden del Govern supone «una traba más» que atenta contra un sector ya de por sí «malherido» como es el del taxi. Rubio también lamentó que la medida de la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat que debe estar plenamente en vigor el 1 de enero de 2012, se trate de una normativa «impuesta» sin contar con el consenso del sector del taxi en la Part Forana. Asimismo, el presidente de la federación PIMEM advirtió de que la instalación del taxímetro (unos 1.200 euros), las perdidas derivadas de la imposición de este nuevo sistema tarifario y la escalada en el precio del gasoil, pueden poner en peligro una temporada turística que se tercia buena.

Reunión con Verger. Mateu Bordoy anunció también que el colectivo que representa ha mantenido una reunión con el director general de Mobilitat del Govern balear, Antoni Verger, en la que los taxistas mostraron su malestar ante la nueva normativa. Según Bordoy, Verger se mostró dispuesto a negociar e incluso modificar los términos de la orden dictada por el conseller Gabriel Vicens, con el objetivo de alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Gasoil profesional. En cuanto a las medidas encaminadas a mitigar la difícil situación que atraviesan los taxistas y que podría verse agravada por el nuevo sistema tarifario, Mateu Bordoy planteó que los profesionales del sector puedan acceder a un gasoil profesional más barato. «Sólo con arrancar el motor ya tenemos pérdidas», manifestó Bordoy.

Tarifa de montaña. Otra medida a estudiar, sería la de la implantación de una tarifa especial para los trayectos de montaña donde, según AMTAT-PIMEM se multiplica el tiempo invertido en cubrirlos, los costes de combustible y el desgate del automóvil.