Refugio de Can Boi, en Deià. | AINA VIVES

TW
13

Los 26 trabajadores de los cinco refugios de montaña del Consell de Mallorca han denunciado estar contratados «en fraude de ley», algunos de ellos «con contratos de obra y servicio con hasta 11 años de prórroga» y han reclamado ser incluidos en la relación de puestos de trabajo de la institución.

El colectivo de trabajadores de los refugios ha pedido en un comunicado su «inclusión urgente en la relación de puestos del trabajo del Consell de Mallorca RLT 2011» para regularizar una situación que consideran «enquistada».

En los cinco refugios del Consell de Mallorca (Tossals Verds, Muleta, Son Amer, Pont Roma y Can Boi) trabajan 26 personas entre guardas, cocineros y limpiadores, y acusan al departamento insular de Medio Ambiente de desentenderse de sus obligaciones legales y no respetar el convenio colectivo de la institución en lo que se refiere a esta plantilla.

Además de la precariedad de sus contratos, los trabajadores se quejan de la incertidumbre de trabajar en un ámbito «sometido a la presión de la aparente disolución» de un proyecto mantenido «con presupuestos públicos y aportaciones de la Unión Europea» y de sentirse abandonados, algo que señalan que contrasta con el hecho de que los refugios sean mencionados entre los méritos de la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio de la UNESCO.

Los trabajadores de los cinco refugios de montaña denuncian la «poca acción departamental» para desarrollar el «gran potencial» de estas instalaciones y acusan al Consell de «falta de visión» y «desconocimiento de los servicios» que ofrecen los refugios.

Reclaman la continuidad del servicio público que prestan los refugios sin que se privaticen sus servicios o su gestión, así como una regularización de la situación laboral de sus trabajadores.

El colectivo de trabajadores ha recordado que los cinco refugios de montaña del Consell de Mallorca han recibido 66.726 visitantes en 2010, de los que 19.264 pasaron por el refugio Muleta de Sóller, 18.885 por Tossals Verds, 12.048 por Son Amer, 9.039 por Can Boi, y 7.490 por Pont Roma.