La brigada de 'margers' del Consell lleva dos años trabajando intensamente en la restauración de las instalaciones que en 2004 fueron declaradas BIC.

TW
3

Antiguamente el hielo era un bien muy preciado, prácticamente considerado un producto de lujo, y eran pocos los que podían hacerse con él. Para conservar la nieve se construyeron a principios del siglo XVII diferentes cases de neu, estructuras que permitían almacenar hielo para venderlo a empresas farmacéuticas o heladerías. Hasta la segunda década del siglo XX fue un oficio tradicional que originó una gran actividad económica, pero con la llegada de la fábrica de hielo de Inca se abandonó progresivamente.

Ahora, cuatro siglos después de su construcción, el Consell de Mallorca ha finalizado la restauración de la casa de neu de'n Galileu, una instalación que representa a la perfección la tipología de cases de neu, y que se edificó en 1692 en la finca de Son Massip, en Escorca, de mano de Antoni Català, conocido como Galileu , y se abandonó definitivamente en 1908.

La casa de neu de'n Galileu está formada por un pozo de piedra de forma elíptica y de gran profundidad donde se almacenaba el hielo y por un refugio donde los trabajadores, que convertían la nieve en hielo, se resguardaban el frío.

Durante dos años la brigada de margers del Consell de Mallorca ha trabajado en la recuperación de la estructura pero las inclemencias meteorológicas que azotan en lo alto de la montaña han alargado más de lo previsto la actuación. Debido a los años que la casa de neu de'n Galileu ha estado abandonada, su estado de conservación era delicado y se han tenido que retirar del pozo de nieve casi dos metros de material además de consolidar las paredes del pozo y del refugio.