Aunque Gesa-Endesa amenazó con cortar la luz, el Consistorio ha abonado la deuda de los últimos tres meses de 2010. | M.N.

TW
11

El Ajuntament d'Inca ha evitado una vez más que la ciudad se quede sin luz después de pagar, en el último momento, la factura de 212.839 euros que la empresa Gesa-Endesa le reclamaba de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2010.

Según una circular que entró en el Ajuntament de la ciudad el pasado martes, Gesa-Endesa reclamaba al Consistorio el pago del importe de manera inmediata dada «la antigüedad de la deuda, así como las infructuosas gestiones de cobro realizadas en los últimos meses». En la misma circular se avisaba de que si no se resolvía la deuda la empresa realizaría la suspensión del suministro eléctrico el próximo miércoles día 30 de marzo.

Fuentes del Ajuntament d'Inca, afirmaron ayer que «se ha resuelto la deuda con la empresa en 48 horas» y añadieron que el Ajuntament «paga sus deudas en la medida que dispone del dinero necesario».

A pesar de que Gesa-Endesa ha reclamado varias veces al Consistorio inquer que pague las facturas pendientes de meses pasados, ésta es la primera vez que la empresa que suministra electricidad a la ciudad pone una fecha tope para cortar la luz en un plazo máximo de una semana que finalmente no se cumplirá gracias al pago del importe.

Prioridades

El alcalde de la ciudad, Rafel Torres (PP), quiso dejar claro ayer que «Inca que no se quedará sin luz» y dijo que «cada vez que el Ajuntament ha recibido un requerimiento de Gesa-Endesa y una amenaza de cortar el suministro, el Consistorio ha satisfecho la deuda de manera inmediata».

Según Torres, el Ajuntament ha recibido varias peticiones de la compañía eléctrica pidiendo el pago de facturas pendientes porque «primero quiero hacer frente a las facturas que tenemos pendientes con pequeños proveedores de la ciudad. Entiendo que Gesa-Endesa también es un proveedor, pero se trata de una gran empresa que tiene espalda para soportar la deuda no como los pequeños empresarios».

Esta manera de actuar responde a «una decisión personal mía que deben tomar los que gobiernan», según el alcalde Torres que también dijo que «la carta que envió Gesa-Endesa está dirigida a mi atención, pero le di registro de entrada para demostrar transparencia política y porque pueda llegar a los grupos de la oposición».

Para terminar, Rafel Torres recordó la mala situación económica de los ayuntamientos que están pendientes del dinero que debe llegar de las instituciones supramunicipales como son el Govern balear y el Gobierno central. «Si este dinero no llega al Ajuntament nosotros no podemos hacer frente a nuestras deudas. Es un circulo vicioso», dijo el alcalde.