El Consell consigue dinero para reanudar las obras en La Trapa, paralizadas hace cuatro años

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de las casas de La Trapa.

Imagen de las casas de La Trapa.

Michel's

Después de cuatro años de paralización, el Consell de Mallorca ha conseguido dinero para reanudar las obras de restauración de las casas de La Trapa, en Andratx. Así lo anunciaron ayer la presidenta del organismo insular, Francina Armengol y la consellera de Medi Ambient, Marilena Tugores, quienes hicieron pública una inversión global de 2,6 millones de euros en la Serra de Tramuntana procedente de los fondos estatutarios que cada año negocia el Govern de les Illes con la Administración central para el desarrollo de una serie de actuaciones.

En total, en la Serra se llevarán a cabo doce proyectos destinados al turismo natural, senderismo y patrimonio, pero sin duda el de mayor relevancia es la reanudación del proyecto de rehabilitación de La Trapa para su reconversión en un refugio. Las obras llevaban paralizadas desde el año 2007 en que se suscribió un nuevo convenio con el GOB, por el que los ecologistas cedían los edificios y terrenos anexos de La Trapa al Consell por un periodo de 32 años para su restauración. Desde entonces, ha habido diversos intentos por firmar convenios con el Estado para financiar las obras, aunque hasta ahora no ha sido posible.

Presupuesto

El presupuesto destinado a esta obra es de 1.600.000 euros y permitirá la licitación de las obras en breve. El Consell ya dispone de la preceptiva licencia de obras y está previsto que se pueda realizar en tres. «Son unas obras importantes, un proyecto de envergadura sobre todo por la dificultad en el acceso. Nuestra voluntad es ejecutar el proyecto con la máxima celeridad», explicó la consellera Tugores. Además, en esta misma zona se ejecutará la rehabilitación y mejora del camino de acceso a La Trapa con otros 90.000 euros. La inversión estatutaria permitirá además acondicionar el refugio de Esporles -Son Tries- con un presupuesto de 150.000 euros. Además, en la red de refugios se llevará a cabo la ampliación del primer albergue de la red actual, el de Tossals Verds, que tendrá un coste de 168.000 euros. El proyecto prevé aumentar la superficie del comedor mediante una reforma integral de la cocina. Asimismo se mejorará el área de parking del refugio de Can Boi, en Deià, con 132.000 euros.

La consellera Tugores explicó que también se llevará a cabo la rehabilitación de varios caminos de la ruta de Pedra en Sec, entre los que se encuentra el Camí de Estellencs a Puigpunyent (38.000 euros), el Camí des Correu (125.000 euros), el Camí Solleric (18.000) o el camino interior de la finca de Son Amer (90.000 euros).

La restauración del oratorio de Castelló, en Sóller, una pequeña capilla del siglo XVII, es otra de las intervenciones importantes por su presupuesto de 156.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

el zorro
Hace más de 9 años

EL GOB PARA MI ERA UN 10, AHORA NO LLEGA NI A 2, ES VERGONZOSO ,SU SILENCIO ,MURTERAR ,INCINERADORA ,AMPLIACION DEL PUERTO ,HOSPITAL SON ESPASES ,PUENTE SON ESPASES,PALACIO DE CONGRESOS,EDIFICIO DE GESA ,CAN PERA ANTONI Y AHORA QUE TERMINA LA LEGISLATURA ,A HACER EL PARIPE, LA TRAPA ES UNA PROPIEDAD PRIVADA ,Y ES UNA VERGUENZA,LO QUE SE VA HA PAGAR ,EXISTEN ASOCIACIONES MEDIOAMBIENTALES ,SIN LOCAL PARA REUNIRSE, Y NI UN DURO DE AYUDA,VAYAN AL REFUGIO DE MULETA EN PUERTO DE SOLLER, DA PENA LO QUE SE VE AL OTRO LADO, DEL PUERTO SOBRE LOS ACANTILADOS, AL LADO DE LA TORRE ,CONSTRUIEN SOBRE EL MISMO ACANTILADO BLOQUES Y MAS BLOQUES ,EL DESTROZO MEDIOAMBIENTAL, NUNCA VISTO EN BALEARES ,GATO, NO SE PUEDE GUARDAR UNA CABRA, PORQUE TE CAE BIEN EL DUEÑO, HAY QUE GUARDAR EL REBAÑO

Valoración:1menosmas

Ton ton
Hace más de 9 años

Se nota que vienen elecciones, 4 años sin hacer nada, dejando muchas asociaciones que dejaran de actuar, y ahora todo es actividad (propagandista) iros a la m....

Valoración:1menosmas

esderrermallorqui
Hace más de 9 años

NO MAS CEMENTO EN LA TRAMUNTANA, QUE LO DEJEN COMO ESTA. NO QUEREMOS OTRO LLUCALCARI. CUANDO ES SU CASA, LA DEL GOB, TODO ESTA PERMITIDO QUIN EXEMPLE

Valoración:3menosmas

mallorca guapa
Hace más de 9 años

gracies per intentar mantenir Mallorca lo mes guapa posible.

Valoración:0menosmas

sebastian
Hace más de 9 años

La Trapa es el cortijo del GOB, y van los que quieren ellos, tienen cadanas en el camino, para que no utilicen ningún vehículo que no sean del GOB, ahora se preparan elecciones y se subencionan a domingueros adinerados.

Valoración:-2menosmas

gato
Hace más de 9 años

Es una gran noticia.Desde que el GOB compro la trapa para no se edificasen he ido desde siempre.Lastima que se quemase have ya años.Es un sitio increible y precioso.

Valoración:3menosmas

el zorro
Hace más de 9 años

DONDE HAY QUE FIRMAR, MAÑANA ME COMPRO UNA CASA EN RUINAS EN LA SERRA DE TRAMUNTANA,CEDO UNA SERIE DE AÑOS, PARTE DE LAS CASAS, Y A CHUPAR ,NOS VAMOS A GASTAR PARA QUE LUEGO LO DISFRUTEN OTROS ,82.250€ ANUALES EN MEJORAS ,6.770€ MENSUALES ,VIVA EL CONSELL INSULAR ,NO COSTO TANTO CUANDO LA COMPRARON,VAYA CHOLLO

Valoración:3menosmas

esderrermallorqui
Hace más de 9 años

segun la norma 28 del Plan Territorial de Mallorca no pueden reconstruir ninguna pared solo pueden actuar en cubiertas y forjados: o sea que si reconstruyen un muro sera infracción urbanistica grave. estaremos vigilando

Valoración:3menosmas

regalam duros
Hace más de 9 años

por favor:tonterias las minimas o creeis que somos tontos, que es dinero de los contribuientes y ya estais pagando futuros votos (quin coions que tenen)

Valoración:3menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 9 años

Menos aumento de sueldos a los politicos etc. y más trabajo y dinero para dar trabajo. Uds. no son justos, miren las tropelias y verán que si había dinero o podría haber, otra cosa es la la sinvergonzoneria provocada.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2