Imagen de las casas de La Trapa. | Michel's

TW
18

Después de cuatro años de paralización, el Consell de Mallorca ha conseguido dinero para reanudar las obras de restauración de las casas de La Trapa, en Andratx. Así lo anunciaron ayer la presidenta del organismo insular, Francina Armengol y la consellera de Medi Ambient, Marilena Tugores, quienes hicieron pública una inversión global de 2,6 millones de euros en la Serra de Tramuntana procedente de los fondos estatutarios que cada año negocia el Govern de les Illes con la Administración central para el desarrollo de una serie de actuaciones.

En total, en la Serra se llevarán a cabo doce proyectos destinados al turismo natural, senderismo y patrimonio, pero sin duda el de mayor relevancia es la reanudación del proyecto de rehabilitación de La Trapa para su reconversión en un refugio. Las obras llevaban paralizadas desde el año 2007 en que se suscribió un nuevo convenio con el GOB, por el que los ecologistas cedían los edificios y terrenos anexos de La Trapa al Consell por un periodo de 32 años para su restauración. Desde entonces, ha habido diversos intentos por firmar convenios con el Estado para financiar las obras, aunque hasta ahora no ha sido posible.

Presupuesto

El presupuesto destinado a esta obra es de 1.600.000 euros y permitirá la licitación de las obras en breve. El Consell ya dispone de la preceptiva licencia de obras y está previsto que se pueda realizar en tres. «Son unas obras importantes, un proyecto de envergadura sobre todo por la dificultad en el acceso. Nuestra voluntad es ejecutar el proyecto con la máxima celeridad», explicó la consellera Tugores. Además, en esta misma zona se ejecutará la rehabilitación y mejora del camino de acceso a La Trapa con otros 90.000 euros. La inversión estatutaria permitirá además acondicionar el refugio de Esporles -Son Tries- con un presupuesto de 150.000 euros. Además, en la red de refugios se llevará a cabo la ampliación del primer albergue de la red actual, el de Tossals Verds, que tendrá un coste de 168.000 euros. El proyecto prevé aumentar la superficie del comedor mediante una reforma integral de la cocina. Asimismo se mejorará el área de parking del refugio de Can Boi, en Deià, con 132.000 euros.

La consellera Tugores explicó que también se llevará a cabo la rehabilitación de varios caminos de la ruta de Pedra en Sec, entre los que se encuentra el Camí de Estellencs a Puigpunyent (38.000 euros), el Camí des Correu (125.000 euros), el Camí Solleric (18.000) o el camino interior de la finca de Son Amer (90.000 euros).

La restauración del oratorio de Castelló, en Sóller, una pequeña capilla del siglo XVII, es otra de las intervenciones importantes por su presupuesto de 156.000 euros.