Algunos de los voluntarios se fotografiaron al lado de la señal que reivindica que la vía es pública.

TW
4

Cerca de cincuenta personas volvieron a movilizares ayer para exigir que el Camí des Cabàs sea declarado público. A diferencia de ocasiones anteriores no se llevó a cabo ninguna manifestación, esta vez se pasó a la acción. Dado que no se puede acceder al Camí des Cabàs porque una barrera lo impide, los allí congregados se pusieron manos a la obra y limpiaron y adecuaron el tramo del camino anterior a las barreras. La vía, que mide unos trescientos metros aproximadamente, era utilizada antiguamente junto al Camí des Cabàs para conectar las poblaciones de Bunyola y Alaró y llevaba treinta años abandonado.

«Hemos venido a demostrar que el Camí des Cabàs es público y a lanzar un mensaje a todos los ayuntamientos de la Isla: si no tomáis parte a favor del patrimonio y de la apertura de los caminos público, el pueblo se movilizará» aseguró Bernat Fiol, portavoz del Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA).

Protesta

Asimismo, Pep Estarellas, presidente de la Associació Amics de la Vall de Coanegra, quiso recalcar que «protestamos por algo que nos pertenece». En este sentido, Estarellas recordó que el Camí des Cabàs «data de la época romana, está documentado desde la Edad Media y aunque su uso público es sobradamente conocido con la llegada del franquismo se cerró al público».

A diferencia de otras movilizaciones, ésta es la primera vez que el Ajuntament de Santa Maria se ha mostrado a favor de la iniciativa. Así la alcaldesa del municipio, Rosa Vich, se sumó al acto participando activamente en las labores, cediendo maquinaria y herramientas municipales e invitando a los presentes a desayunar.

No obstante, Vich se mostró cauta y prefirió no opinar sobre la propiedad de la vía. «Abrí un expediente para que se estudiara cuál es la titularidad y dado la complejidad pedí ayuda al departament de Medi Ambient quien está llevando el caso y quien en pocas semanas nos dará una respuesta», explicó la alcaldesa. Mientras llega la respuesta, los participantes en el acto colocaron ayer una señal que advertía que la vía es pública.