El puente elevado del Riuet de Porto Cristo lleva cerrado al tráfico y a los peatones desde el pasado 14 de enero. | M. Poquet

TW
1

Diferentes colectivos vecinales y de empresarios de Porto Cristo han anunciado una serie de movilizaciones para exigir al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Baleares (TSJIB) que permita la apertura al tráfico del puente del Riuet antes de las fiestas de Pascua, momento en que se inicia oficialmente la temporada turística.

Los vecinos han puesto en marcha una recogida de firmas para reforzar dicha petición a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB, con el objetivo que vele por los intereses turísticos permitiendo el libre paso de vehículos por la infraestructura. Con ello se busca evitar el paso por el antiguo puente, así como la creación de atascos dirección en la zona de sa Torre y el resto de urbanizaciones en dirección a Portocolom, que provocan pérdidas a los negocios.

Además, los mismos colectivos han organizado una concentración popular prevista para el próximo domingo día 27 de marzo al mediodía, en la plaza de s'Aljub, para apoyar las reclamaciones realizadas de manera escrita a la Justicia.

A la espera

Las dos reivindicaciones se llevan a cabo respetando el tiempo que el TSJIB estime necesario para decidir la legalidad o no del puente y si finalmente se hace efectivo el cumplimiento de la sentencia firme de demolición que pesa sobre la infraestructura.

Cabe recordar que el puente elevado del Riuet se encuentra cerrado al tráfico de vehículos y personas desde el pasado 14 de enero por orden del juez, entendiendo que la situación de ilegalidad de la infraestructura no permite bajo ningún concepto su uso.

Ante esta orden, los vecinos y el Ajuntament de Manacor criticaron duramente esta decisión porque consideraron que la medida no afecta a los vecinos perjudicados por el puente, sobre todo ahora que se han hecho efectivas las correspondientes compensaciones económicas y la consecuente retirada de la demanda que se interpuso.

Ahora, sin embargo, el Consistorio manacorí está a la espera de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJIB resuelva el incidente que desvelará si la sala acepta o no la modificación realizada por el Parlament de les Illes Balears de la Ley de Carreteras que legaliza, entre otras infraestructuras, el puente del Riuet. En caso de resolverse afirmativamente, el puente no se tendría que derribar y sería salvado.

Optimista

Con todo, el Ajuntament de Manacor se muestra optimista de cara a una resolución favorable ya que el TSJIB paralizó hace unas semanas las labores de demolición de la infraestructura que han sido adjudicadas. Así todo, hace pensar que la salvación del puente es posible a pesar de que el esperado anuncio de la solución final por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo comienza a inquietar a los vecinos de Porto Cristo.