TW
1

Algunos de los principales municipios turísticos de la isla son los que durante el año 2010 presentaron una tasa más elevada de parados con porcentajes que se movieron entre el 10 y el 16 por ciento. También destaca el elevado porcentaje que marcaron las poblaciones del Raiguer, siendo Inca y Lloseta los pueblos con el porcentaje de paro más elevado de Mallorca.

En el extremo opuesto se encuentran los pueblos de la Serra de Tramuntana donde se registraron indicadores que oscilaron entre el 3% y el 4%. Solamente uno de ellos, Escorca, no llegó al 2%.

Estos datos comparativos han sido elaborados por Ultima Hora y no poseen el valor estadístico que tienen los datos mensuales elaborados por el Ministerio de Trabajo, a través del paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), o la encuesta de Población Activa (EPA) realizada y publicitada trimestralmente por el instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones experimentadas de un año para otro, en este caso, de 2009 a 2010, la mayoría de municipios experimentaron ascensos de entre dos y cuatro puntos porcentuales.

La comparativa entre el número de habitantes censados por municipio, la población activa y los parados, refleja, lógicamente, datos muy similares a los recogidos por la EPA y el SPEE.

Al igual que el año pasado, son los municipios turísticos costeros los que cuentan con mayor número de población activa y, en consecuencia, un mayor de personas en una situación de desempleo.

El paro también siguió muy presente en la comarca del Raiguer en 2010, así como en municipios de arraigada actividad industrial como Lloseta, con una población total de 5.750 habitantes, una población activa de 3.969 y un índice de paro del 14,8 por ciento: unos 590 desocupados.

Las principales capitales comarcales, Inca y Manacor, también aumentaron sus índices de paro con respecto al ejercicio anterior.

La capital del Raiguer contaba en 2009 con un índice de paro del 13,5 por ciento, mientras que en el 2010 se encaramó hasta el 16,4. Casi tres puntos más. En cuanto a la capital del Llevant, Manacor registraba en 2009 un porcentaje de desempleo de 11,27 por ciento sobre la población activa. Un año después, el mismo índice se situó en el 13,5.

En la capital balear

Finalmente, Palma, con un padrón de 404.681 habitantes, contaba en 2010 con una población activa de 290.094 personas, de las cuales 36.594 estaban desocupadas. El índice se situó en un 12,6 por ciento, dos puntos más que en 2009.