TW
1

«No había sillas, ni pupitres ni libros de texto», recuerda Margalida Caldés, cuando en octubre de 1971, con sólo once años, ella y unos 400 alumnos más estrenaran el Instituto Berenguer d'Anoia, el primer centro público de enseñanzas medias de la comarca de Inca tras la Guerra Civil.

Franco murió, llegó la democracia, la autonomía, y las instituciones, procurando obedecer el mandato que las obliga a garantizar el acceso a una educación pública, han construido escuelas e institutos. Poblers, pollencins y sineuers, por ejemplo, ya no tienen que desplazarse a Inca para cursar el bachillerato:, puesto que disponen de instituto.

«Los alumnos no podíamos entrar por el mismo portal que los profesores», recuerda Margalida Caldés, que confiesa que hasta la fecha no había compartido nunca aula con chicos. Otro de los alumnos que cursó en el Berenguer d'Anoia es Miquel Munar, ex diputado del PP y hoy a las filas de Convergència. «Recuerdo que me enamoré de una selvatgina, o aquella pandilla con Celestí Alomar y otros 'izquierdosos'. De vez en cuando hacíamos seminarios sobre materialismo histórico marxista. También recuerdo a Cristòfol Soler, expresident del Govern, llegando al Berenguer con un mobylette rojo», explica Munar.

Actos

Para celebrar el aniversario, la dirección del centro ha organizado varias exposiciones (de objetas y fotografías antiguas), un concierto de la coral del centro y una cena. Las exposiciones se inaugurarán el primero de abril, mientras que la cena de aniversario tendrá lugar el viernes siguiente, el 8.