El conseller ha visitado esta mañana la Unidad de Diálisis del Hospital de Inca.

TW
0

La Unidad de Diálisis del Hospital Comarcal de Inca (HCIN) atendió a 56 pacientes con enfermedad renal en 2010, acogió 4.609 sesiones de hemodiálisis y 1.931 consultas de nefrología y otras 576 consultas de prediálisis.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenc Thomas, ha visitado hoy la unidad, con motivo del Día Mundial del Riñón y ha destacado que su informatización ha mejorado la calidad y la seguridad de los pacientes, así como la eficiencia de los profesionales, según un comunicado del Govern.

La supervisora de la Unidad, Margalida March, ha explicado que su moderno sistema informático basado, que aplica soluciones móviles permite poder trasladar al lugar donde el paciente recibe asistencia toda la información existente sobre su caso, así como introducir, registrar y consultar nuevos datos allí mismo.

Según March, la implantación de estos sistemas portátiles «repercute en importantes mejoras en la eficiencia de la actividad de los profesionales de enfermería, en la seguridad de los pacientes y en la calidad de la atención, incrementando el tiempo dedicado a los cuidados y la atención, y reduciendo el tiempo dedicado grabación de datos».

La informatización con acceso móvil y en tiempo real influye positivamente en la calidad de las decisiones clínicas y de los cuidados proporcionados, reducen tiempo y estancias innecesarias en la unidad de atención y mejoran la seguridad al facilitar a los profesionales su información más reciente y permitir registrar los datos directamente.

Además, la solución de movilidad reduce la utilización de papel y facilita el intercambio de datos entre los diferentes departamentos.

Noticias relacionadas

La Unidad de Diálisis del Hospital de Inca comenzó su actividad en 2007, y actualmente cuenta con 10 box para pacientes crónicos y 3 para pacientes agudos. En 2010 atendió a 44 pacientes crónicos y 17 agudos.

Además, la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), que informa y orienta al enfermo que debe iniciar la diálisis, ayudándole a elegir la más conveniente para fomentar su autonomía, ofreció 576 consultas de prediálisis.

Este año, el lema del Día Mundial del Riñón es «Protege tus riñones, salva tu corazón» en alusión al importante vínculo entre la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares.

El conseller Thomas ha explicado «el riñón y el corazón están íntimamente relacionados, ya que son órganos muy vascularizados. La presencia de la enfermedad renal crónica incrementa significativamente el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular. Por eso es importante que la población tome conciencia, la prevención y el diagnóstico precoz son de vital importancia».

Baleares cuenta con un Registro Autonómico de Enfermos Renales de Baleares que permite conocer en cualquier momento la prevalencia de personas afectadas por la enfermedad renal crónica y que reciben tratamiento renal sustitutivo, mediante diálisis o trasplante renal, o en situación de prediálisis.

Según las estadísticas que ofrece la OMS, un 10 % de la población adulta mundial sufre algún tipo de daño renal.