TW
5

Una hipotética explosión de gas sucedida durante una descarga de un camión cisterna en la planta de aire propanado situada al lado del campo del Constància, en Inca, podría afectar al hospital comarcal, a la autopista Palma dirección Alcúdia y a un tramo de la línea de tren de Manacor, según un informe de la Comisión de Emergencias y Protección de Balears.

La planta de Endesa de aire propanado de Inca funciona con normalidad desde el año 2007. La Comisión de Emergencias ha redactado un informe a raíz de una solicitud del Ajuntament d'Inca, quien pretende construir el tercer polígono industrial en unos terrenos ubicados justo al lado del depósito de gas.

El informe es «favorable» a la construcción del polígono pero matiza que «no se pueden autorizar usos ni otorgar licencias que incrementen los riesgos de las personas» dentro del ámbito de la zona de intervención y de alerta de la planta. Este ámbito, de un radio de 466 metros alrededor de las instalaciones, incluye todo el recinto del hospital, un tramo de la autopista, otro de la línea de tren, los campos de fútbol del Constancia y el Sallista, una tercera parte de los terrenos donde el Consistorio quiere construir el tercer polígono y una pequeña parte del casco urbano de Inca. Fuentes del Ajuntament y de la Conselleria d'Interior insistieron ayer en que la planta de gas en sí no comporta ningún peligro -los depósitos están sepultados-, sino la operación de descarga. Concretamente, el momento en que un camión cisterna con 20 toneladas descarga la materia para recargar los depósitos de la planta.

Suspensión de actividad

Los servicios jurídicos del Ajuntament entienden que en este supuesto «se debería suspender temporalmente la actividad en el hospital, en la autopista y el servicio de tren». No obstante, los técnicos consideran que «si en vez de descargar 20 toneladas de gas sólo se descargaran 5 por viaje el problema se resolvería».

El director general de Emergencias, Jaume Coll, explicó que tanto el Govern como el Consistorio «trabajamos para resolver la situación». Coll cree que el tercer polígono se podrá construir en los terrenos previstos y anunció que se «introducirán matices» en el informe. Cuando el gasoducto que unirá Palma y Alcúdia entre en funcionamiento la planta quedará inoperativa.