Las perforaciones realizadas para determinar el estado de la estructura se encuentran todavía sin sellar. | Guillem Mas

TW
4

El PSM ha denunciado el alcalde de Manacor ante los juzgados por no haber actuado en el edificio municipal de Can Bauçà cuando existe un informe, elaborado hace ya dos años, que insta al «apuntalamiento urgente» del inmueble por problemas en su estructura.

En la denuncia presentada en el juzgado número 3 de lo penal de Manacor, el nacionalista Sebastià Gaià pone en conocimiento del juez el informe elaborado en 2009 por una empresa especializada en estructuras, que consideraba necesario «retirar todo el mobiliario y material acumulado en la parte del edificio de la calle Convent, restringir en él el tráfico de personas y proceder al apuntalamiento urgente de esta parte» del bloque de pisos.

Este estudio fue ratificado por el arquitecto municipal Joan Pascual que recomendaba «reforzar la estructura y realizar un apuntalamiento preventivo» entre otras actuaciones.

Según Gaià «tras veinte meses de la redacción de aquel informe, los responsables municipales no han determinado ni una sola actuación ni han ordenado el apuntalamiento preventivo de Can Bauçà ni se ha decretado la prohibición del edificio en cuestión».

Peligrosidad

El PSM, en la denuncia, advierte del peligro que supone el estado de Can Bauçà «que se encuentra a escasos pasos de un colegio infantil» por lo que pide al juez que «determine las responsabilidades penales que se puedan derivar de esta irresponsable inactividad por parte de los órganos municipales», encabezados por el alcalde Pastor.

Ayer, el PSM mostró a los medios de comunicación el estado interior del antiguo edificio de muebles Bauçà adquirido en 2004 por el Ajuntament de Manacor. En él se puede observar en la planta baja cantidad de documentación y maquinaria de oficina. En las dos plantas superiores se almacenan restos de camillas, colchones, sillas de ruedas y camas procedentes de la antigua residencia municipal. Además hay que destacar que los agujeros realizados para la realización de las catas para determinar el estado de la estructura continúan, a día de hoy, sin sellar y solamente precintadas con una cita y una plancha.