El futuro del puente todavía está en el aire aunque el Ajuntament tiene esperanzas de que finalmente se legalice. | G. Alonso

TW
3

Dos providencias y un auto del Tribunal Superior de Justicia de Balears abren un nuevo capítulo en el proceso de demolición del puente del Riuet de Porto Cristo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha solicitado al Parlament de les Illes la documentación relativa a todas las actuaciones llevadas a cabo durante la tramitación de la Llei 10/2010 de 27 de julio que incluyó el puente en la Llei de Carreteras. El Tribunal pide además al Parlament como prueba que certifique «si el alcalde, Antoni Pastor, es miembro del Parlament, si lo ha sido durante esta legislatura y en su caso en que grupo se encuentra integrado y que cargo o funciones ha desempeñado en el mismo».

El Ajuntament de Manacor hace ya unos meses solicitó al Tribunal que reconsiderara la demolición del puente amparándose en esta nueva norma. Ahora el Tribunal Superior de Justicia, antes de resolver el incidente, quiere nuevas pruebas para decidir si la infraestructura quedaría o no legalizada tras esta norma que incluía el puente en el Pla director de Carreteres. La enmienda a la ley de carreteras fue aprobada por el Parlament a propuesta del PP el pasado mes de julio y contó con el apoyo de Unió Mallorquina. El objetivo era evitar el derribo del puente.

Acuerdo con propietarios

Por otra parte en otra de las providencias recibidas a última hora del viernes en el Ajuntament, la Sala advierte que el acuerdo entre los propietarios de los pisos y el consistorio no altera el proceso de ejecución de la sentencia. El Tribunal no tiene en cuenta por ahora el acuerdo en el que los propietarios que habían interpuesto el contencioso retiraban la demanda y el Ajuntament daba a cambio una indemnización. Cabe recordar que el Ajuntament remitió al Tribunal este acuerdo.

Un tercer documento, en este caso un auto, desestima un recurso de súplica presentado por el Ajuntament contra un auto de 10 de febrero de 2011.

Ayer ni los servicios jurídicos del Ajuntament ni el alcalde quisieron hacer valoraciones al respecto. Estos días se analizarán los documentos recibidos para determinar el alcance de los mismos. En el caso de las providencias cabe un recurso de súplica.

Hay que recordar que el Ajuntament ya ha adjudicado las obras de desvío de los servicios así como las obras de demolición del puente del Riuet.