Las autoridades y alumnos del instituto Pau Casesnoves, tras el acto celebrado ayer. | Antoni Pol

TW
6

Después de seis años de lucha y a propuesta del PSM, el Ajuntament de Inca aprobó ayer por asentimiento nombrar hijo ilustre de la ciudad al que fuera uno de los cabecillas de los agermanats durante el siglo XVI, Pau Casesnoves.

El portavoz nacionalista, Antoni Rodríguez, recordó ayer que ha sido muy difícil demostrar el origen inquer de Casesnoves por la imposibilidad de encontrar una partida de nacimiento o una fe de bautizo que acredite que el cirujano era de la ciudad, lo que ha retrasado el nombramiento de Casesnoves. Rodríguez añadió que «si durante los próximos tres años nadie asegura que Casesnoves no era de Inca será nombrado hijo ilustre».

Reconocimiento

Durante el pleno de ayer, al que asistieron alumnos del instituto Pau Casesnoves de Inca, la regidora de Cultura del Ajuntament y fiscal en el expediente abierto para declarar hijo adoptivo a Pau Casesnoves puso de relieve que actualmente se cuenta con poca información sobre las hazañas del médico, que destacó más por su faceta de político. «Pau Casesnoves se erigió como un auténtico líder de la Part Forana que se articulaba en contra de Ciutat por diferentes circunstancias socioeconómicas», dijo Payeras.

Además, la regidora popular recordó que «durante siglos, Pau Casesnoves fue calificado como un revolucionario, lo que ahora conoceríamos como un antisistema e, incluso, se le trató de asesino y de bandolero, aunque no haya nada más lejos de la realidad» y añadió que «el movimiento de las Germanies nace como una revuelta para equilibrar la balanza entre los nobles y los desfavorecidos».

Por estas razones, Rodríguez opinó que los regidores «hacemos un acto de justicia histórica y de reconocimiento hacia un personaje que dio su vida por una Mallorca más justa». También intervino Joana Prohens, directora del IES Pau Casesnoves, quién se mostró «orgullosa» por el reconocimiento.