Imagen del único portal que da acceso a los aparcamientos de la plaza Mallorca de Inca. | Antoni Pol

TW
5

El Ajuntament d'Inca «no pagará ni un euro» para rescatar la concesión de los aparcamientos de la plaza Mallorca, según manifestó ayer el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Bartomeu Seguí. Es más, «exigiremos a la concesionaria que arregle las deficiencias detectadas en la infraestructura», añadió. El coste de reparar dichas deficiencias está estimado en más de 600.000 euros.

La postura que ha adoptado el Ajuntament es nueva. Hace solo un mes, Seguí admitió que «estamos estudiando» la posibilidad de recuperar la concesión pagando. Responsables municipales incluso llegaron a mantener reuniones para negociar el rescate con representantes de la empresa (Aparcamientos Plaza Mallorca) que de forma fraudulenta gestiona el parking.

Según ha podido saber este periódico, dicha empresa pidió 1 millón de euros al Ajuntament para recuperar la concesión. El Consistorio declinó hacer públicas las cifras de las conversaciones. A este millón habría que añadirle los más de 600.000 euros que, según un informe técnico y otro judicial, costaría arreglar la plaza. En cualquier caso, Bartomeu Seguí calificó ayer la 'oferta' de Aparcamientos Plaza Mallorca de «inadmisible» y dijo que el Ajuntament «no pagará ni un euro».

Reclamación

Fuentes municipales aseguran que «lo más probable» es que este mismo mes se abra un expediente a la empresa concesionaria exigiendo que cumpla con lo estipulado en el contrato. Ahora falta conocer a qué empresa se le abrirá el expediente, puesto que la concesionaria oficial es la empresa Proneco, pero no la real. Hay que recordar que en 2004, Proneco, fraudulentamente, traspasó por un millón de euros la concesión a Aparcamientos Plaza Mallorca. El Consistorio mantiene que no se apercibió de ello hasta junio del año pasado, aunque fue advertido en reiteradas ocasiones e incluso con documentos del traspaso.

Esas mismas fuentes municipales mantienen que es igualmente «muy probable» que el expediente de reclamación «se suspenda» a la espera de que el juez dicte sentencia sobre la demanda que la constructora de la plaza, Construccions s'Esglai, interpuso en 2009 contra Proneco y contra el Ajuntament al no haber cobrado íntegramente el coste de la remodelación de la infraestructura. Concretamente, Construccions S'Esglai pide que se le abonen 404.000 euros.

Seguí insistió en destacar la necesidad de «negociar» con Aparcamientos Plaza Mallorca, concesionaria del parking de facto, porqué «si nos lanzáramos a la brava podríamos perjudicar los intereses del Ajuntament». «Debemos reconocer que si no negociamos podríamos meternos en un proceso judicial y la plaza seguiría con deficiencias durante años». Preguntado por qué motivos el Ajuntament no reclamó antes a la concesionaria que se subsanara las deficiencias, el concejal dijo que «esto habría que discutirlo».