Imagen de una finca rústica de la Serra de Tramuntana. | Pedro Prieto

TW
6

Aumenta al malestar de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Baleares con el Govern balear. Concretamente con la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat.

El colectivo que preside Fernando Fortuny, junto a Asaja-Balears y la Associació per la Defensa de la Serra de Tramuntana, ha interpuesto un recurso de reposición con el objeto de impugnar «todos y cada uno» de los acuerdos adoptados durante el primer pleno de la Autoritat de Gestió del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana.

Errores

Según propietarios de fincas, agricultores y defensores de la Serra, la Autoritat de Gestió del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana -organismo dependiente del departamento que dirige Gabriel Vicens- cometió supuestos errores en la convocatoria del pleno, en el nombramiento y elección de representantes y en la manera de notificar la celebración de las reuniones.

Las asociaciones aseguran que las personas citadas «no recibieron ninguna notificación de la resolución de la Conselleria de Medi Ambient en la que se les acreditaba como miembros». También señalan que en la convocatoria del pleno no ha quedaba acreditado que los representantes fueran propietarios de terrenos. «No han aportado escrituras, certificados catastrales o registrales ni tampoco declaración jurada de que son propietarios. Deberían haberse acreditado las representaciones mediante los mecanismos legalmente establecidos», advierten.

En lo tocante a la representación de propietarios, denuncian que en la junta faltaban representantes de algunos municipios «porque ni siquiera se ha hecho la reunión con los propietarios».

En cuanto al sistema seguido para la elección y nombramiento de los representantes, el recurso de reposición apunta que «no estaba acreditado que los que votaban -a mano alzada- fueran propietarios, ni tampoco lo estaba que lo fueran los que salían elegidos».

Mecanismo

Finalmente, las agrupaciones representadas por Fernando Fortuny, Gabriel Company y Margalida Llobera avisan de que «no se ha establecido ningún mecanismo de correlación de titularidad con la parcela física, ni de su inclusión dentro del ámbito del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana».