TW
8

La crisis económica está afectando de lleno a muchas familias de Inca y el comedor social de la ciudad ya nota las consecuencias. Hasta noventa personas están actualmente en lista de espera para acceder a la ayuda que ofrece el comedor, 60 personas más que en 2008 cuando la crisis empezaba a hacerse patente en la capital del Raiguer. Marta Fernández, trabajadora social y responsable del comedor social de Inca, explica que «nos encontramos ante una situación sin precedentes, ya que diariamente recibimos alrededor de cien usuarios y aún así nos quedamos cortos. Nunca desde que se puso en marcha el servicio, ahora hace dieciséis años, se había vivido una situación similar».

«Con la llegada de la crisis el perfil de usuario ha cambiado y ahora en lugar de atender a personas solas damos cobertura a familias enteras o familias monoparentales que están en paro», asegura la responsable del comedor social. Aún así, Fernández reconoce que la mayoría de usuarios «son personas que pertenecen a la tercera edad o familias extranjeras regularizadas que se han quedado sin trabajo y tienen dificultades para volver a su ciudad natal».

Usuarios

Desde la entidad sostienen que «hay muchas personas que hasta hace un año llevaban una vida relativamente acomodada, con un sueldo importante que se han quedado sin trabajo y tienen que dar el paso de apuntarse a la lista de espera del comedor y para ellos, es realmente muy complicado». Fernández asegura que el comedor «tiene como objetivo atender a todo el mundo, pero no podemos superar la cifra de 100 personas y lo que hacemos es trabajar codo con codo con el área de Servicios Sociales del Consistorio de Inca para que muchos de nuestros usuarios puedan entrar a formar parte del programa de Renta Mínima de Inserción que les ayuda económicamente para que progresivamente puedan abandonar nuestro servicio para que gente que está en lista de espera pueda entrar y así dar una mayor cobertura».

La agrupación socialista de Inca ha querido contribuir al funcionamiento del comedor social y ayer hizo entrega a la entidad de productos alimenticios valorados en 1.000 euros, dinero que recaudaron durante el mercado solidario que celebraron durante las fiestas de Navidad. Xavier Ramis, portavoz del PSOE en Inca, afirma que su agrupación ha querido poner su pequeño grano de arena «para intentar facilitar al comedor social su día a día y creemos que una buena manera de hacerlo es dándoles productos de primera necesidad».

Así, los socialistas entregaron productos como carne, pescado, pasta, arroz, embutidos, aceite o azúcar que fueron comprados en establecimientos de Inca, quienes también han querido contribuir a la iniciativa socialista y vendieron al PSOE los productos alimenticios a precios muy reducidos, casi por debajo del precio de coste.