Centenares de 'sencellers' vestidos con el traje de payés mallorquín depositaron flores en el monumento a la Beata. | A.P.

TW
0

Centenares de vecinos de Sencelles desafiaron la lluvia y salieron ayer a la calle para celebrar la festividad de la Beata Francinaina Cirer, también conocida como sa tia Xiroia.

Los asistentes, que hay que contar por centenares, se congregaron a las once de la mañana en las inmediaciones de la vieja escuela de can Bril. La mayoría iban vestidos con el traje tradicional de payés mallorquín. Desde allí, y acompañados por el sonido de los xeremiers Llargo, la procesión siguió su marcha hasta el convento de las monjas de la Caritat para venerar el sepulcro de la Beata. Este convento fue fundado, precisamente, por sor Fracinaina.

El séquito prosiguió después hasta la plaza de España, donde se alza el monumento de la Beata. Allí los asistentes depositaron ramos de flores alrededor de la figura de piedra que recuerda a la tia Xiroia. Inmediatamente después los asistentes entraron a la iglesia parroquial, que acogió la celebración de una eucaristía.

Cooperación

Cabe señalar, asimismo, que la asociación Tia Xiroia montó un stand en la plaza para recaudar dinero. Este dinero, explicaron los responsables de la asociación, se destinará a tareas de cooperación en Burundi.

Este año se cumple el 156 aniversario del fallecimiento de sor Francinaina Cirer. La Beata disfruta de una gran veneración por parte de los sencellers y de las gentes que habitan en los pueblos cercanos.