Voluntarios del club de fútbol de Lloseta que participaron en la jornada medioambiental. | Elena Ballestero

TW
3

«La protección de los torrentes es una necesidad urgente, no solo es preciso porque son los únicos corredores verdes que nos quedan y que conectan la tramuntanta con el Mar, sino porque es justo y necesario, porque se pueden sembrar cientos de árboles de rivera...». El portavoz del Grup d'Amics del Medi Ambient (Gadma), Bernat Fiol, reivindicó ayer con estas palabras la creación de una legislación específica que sirva para garantizar una mejor conservación de los torrentes de las Illes.

Un centenar de voluntarios de Gadma y de Lloseta participó ayer por la mañana en la limpieza del torrente de Almadrà repleto de envases (bricks, botellas y bolsas de plástico) y de chatarra (los voluntarios retiraron bicicletas y hasta una máquina de coser).

«Es la tercera vez que limpiamos este torrente y cada vez hay más gente consciente de las conductas que son correctas y las que no, la suciedad poco a poco ha ido bajando en estos diez años y si conseguimos concienciar a los jóvenes y a sus hijos, tal vez tengamos la partida ganada», dijo Fiol. Bernat Fiol recordó que en el Año internacional de los bosques es especialmente importante proteger los torrentes, considerados por ley zona boscosa.