La entrada a la cueva será protegida para poder llevar a cabo todos los estudios. | G. Alonso

TW
4

Las previsiones se han cumplido. La cueva que se ha localizado durante las obras de la variante de Porto Cristo, tal y como ya avanzó Ultima Hora, tiene un alto valor patrimonial y ha superado las primeras expectativas creadas. Un hecho que provocará la modificación de una parte del trazado de la ronda.

De hecho, los espeleólogos que se han adentrado en la cavidad explican que es tan voluminosa que prácticamente se conecta con las turísticas cuevas dels Hams, que se ubican a tan sólo unos metros escasos del nuevo hallazgo.

Además, se han localizado restos de myotragus y cerámicas pretalayóticas hechas pedazos. Todo ello será estudiado detenidamente y expuestas las piezas, en su momento, en las dependencias del Museu de Mallorca.

El director insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Gabriel Cerdà, confirmó estos extremos y avanzó que también se llevará a cabo un estudio sobre la biofauna que se pueda encontrar en el interior de la cueva.

Modificación

Así, parece un hecho que la cavidad descubierta será conservada y protegida, lo que obligará a la dirección insular de Carreteras a tener que modificar una parte del trazado de la variante de Porto Cristo que afecta a la cavidad.

Según Cerdà, «se deberá llevar a cabo también una cartografía completa de toda la cueva y evaluar detenidamente toda la riqueza patrimonial que se ha localizado en ella».

El descubrimiento no fue una sorpresa al comienzo de las obras de la variante. Se sabía que la zona estaba llena de cuevas de menor tamaño, pero de ningún modo se esperaba que fuera tan valiosa en cuanto a los hallazgos y que fuera tan grande que se llegara a conectar con las famosas cuevas dels Hams que se encuentran junto a la carretera que une Manacor con Porto Cristo, a unos pocos metros de la rotonda de la futura variante.

Mientras, las obras de la nueva ronda de Porto Cristo continúan su ritmo concentradas, sobre todo, en la parte de la rotonda de Cala Anguila, en la carretera dirección a Portocolom, que se unirá con la del camino de sa Marineta en la vía hacia en Manacor.

Los operarios de las UTE de las obras también están realizando tareas de limpieza forestal en todo el trazado de la variante.