El solar de la antigua fábrica de Majorica lleva casi seis años cerrado por contaminación. | G. Alonso

TW
2

El subcomité de autorizaciones ambientales integradas de la Conselleria de Medi Ambient ha denegado que la cantera sa Torre de Manacor acoja las tierras contaminadas del solar de Majorica, en cumplimiento del plan de descontaminación de la manzana que tiene que llevar a cabo la empresa perlera después de haber vendido el solar a la inmobiliaria Rústic para realizar promociones de pisos.

Los técnicos de Medi Ambient han tomado esta decisión ante el informe en contra del Ajuntament de Manacor que se oponía al traslado de las tierras contaminadas, debido a años de vertidos en unos pozos de materiales contaminantes por la actividad industrial, alegando que este tipo de servicio no se contempla en el planeamiento urbanístico. Además, el Consistorio también informó negativamente a la declaración de interés general de la cantera para dicho fin y que fue ratificado por el Consell de Mallorca.

Traslado

Ahora, sin embargo, el plan de descontaminación que debe llevar a cabo Majorica tiene un serio problema ya que ningún vertedero de Mallorca tiene permiso para acoger tierras contaminadas ni la opción de trasladarse a las instalaciones de Tirme es viable.

Una vez la Conselleria de Medi Ambient se haya pronunciado definitivamente al respecto, la empresa perlera deberá sopesar la seria posibilidad de tener que trasladar las tierras peligrosas a algún vertedero de la Península que admita el tratamiento y almacenamiento de este tipo de residuo.

En el subsuelo del solar de Majorica se encuentran tres tipos de tierra. La inerte que puede ser reutilizada en obras como la construcción de carreteras y las no peligrosas y peligrosas que son las que no pueden ser almacenadas en ningún punto de la Isla, ya sean vertederos o canteras en desuso y, por tanto, condenadas a ser trasladadas a una planta de tratamiento específico de la Península.