TW
6

Los municipios de Campanet y Búger estudian la posibilidad de compartir agentes de la Policía Local y que éstos den cobertura a las necesidades de los dos pueblos. La idea surgió a raíz de la necesidad del municipio de Búger, quien ya no dispone de la subvención que otorga la Conselleria d'Interior y que posibilita la contratación de policías.


A través de diferentes conversaciones los municipios acordaron proponerlo a la Conselleria d'Interior, que en estos momentos estudia la creación de un modelo de agrupación de pueblos que permita ponerlo en marcha, pero éste debe recibir el visto bueno del Gobierno central. Joan Amengual, alcalde de Campanet, explica que «el procedimiento será largo y complicado» y reconoce que actualmente la Policía Local sólo puede realizar actuaciones puntuales en otros pueblos, no existe hoy por hoy, la posibilidad de dar un servicio real a otro municipio, la ley no lo permite».


Viabilidad


Pese a que el proyecto está todavía en una fase embrionaria, Amengual se muestra seguro con la posibilidad de llevarlo a cabo principalmente por «la proximidad de los dos pueblos y por sus semejanzas».

«El proyecto tendría que instaurarse de manera gradual y una posibilidad sería iniciarlo a través de la puesta en marcha de la vigilancia del sistema de vados permanentes, pero todo se tiene que estudiar» asegura Amengual. No obstante, el alcalde de Campanet reconoce que el proyecto «no puede funcionar sin el apoyo de los policías de Campanet (actualmente hay tres en plantilla) y sostiene que «se les tiene que ofrecer algún tipo de atractivo, ya que se les propone hacer el doble de trabajo». La Mancomunitat del Pla ya presentó en 2009 el Consell de Policía, un órgano que gestiona Guardia Civil, Policía Local y 112 y que hubiera podido ser a la práctica el proyecto que defienden Búger y Campanet.