El paso urbano del tram-tren por el centro de la ciudad ha sido objeto de polémica por los vecinos afectados y el PP. | Silvia Ramón

TW
10

Las obras del tram-tren a su paso por Manacor no se adjudicarán hasta el próximo mes de mayo cuando las previsiones eran para este mes de febrero.

El ajuste de los presupuestos del Govern de les Illes Balears han obligado a este retraso, aunque desde la Conselleria de Mobilitat y Medi Ambient minimizan este hecho alegando que antes de las elecciones de mayo las obras ya podrían haber empezado.

Tanto el director general de Mobilitat de la conselleria de Mobilitat, Antoni Verger, como el cogerente de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Tomeu Gual, consideraron que «se ha pospuesto un tiempo pero en ningún caso implicaría un peligro para el proyecto previsto».

De todos modos, hay que tener presente que el Partido Popular ha manifestado por activa y por pasiva su oposición al proyecto de tram-tren por su paso central por el paseo del Ferrocarril y la posibilidad de detener el proyecto si no estuviera demasiado avanzado.

Consenso

Paralelamente, los técnicos de Mobilitat y del Ajuntament de Manacor siguen consensuando con los políticos el paso del tram-tren desde la plaza Madrid hasta la estación. El aplazamiento de la adjudicación de las obras hasta el mes de mayo dará más tiempo a ambas partes para intentar llegar a un acuerdo.

El paso urbano del tram-tren por el centro de Manacor ha sido desde sus inicios objeto de polémica por parte de los vecinos afectados y por el PP del Ajuntament. Aunque por la zona por la que tiene que pasar el nuevo ferrocarril es pública, tanto el Consistorio como los vecinos que no aprueban el proyecto ponen pegas permanentes a las actuaciones del ejecutivo balear.

Así, a día de hoy, todavía no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes para que el paso del tram-tren sea aceptado con un pan de mejora y embellecimiento que incluiría toda la zona del paseo del Ferrocarril.

Proyectos

Mientras, las obras de recuperación de la línea ferroviaria Artà-Manacor continúan a buen ritmo y las tareas se centran ahora en la adecuación de la zona por donde debe transcurrir el corredor ferroviario y en la restauración de las estaciones y las casitas de los guardabarreras.

En Manacor, en concreto, las actuaciones llegan hasta la zona de la plaza Madrid mientras se procede a la preparación de los terrenos expropiados para facilitar el tránsito del tram-tren.

Por otra parte, SFM reabrirá dentro de la próxima semana la línea entre Manacor y Sineu después de que quedara cerrada por el accidente provocado por la caída de un talud de la vía cerca de Sineu.

Los responsables ferroviarios confían en la entrada en funcionamiento de dicha línea y en la adjudicación de las obras del tram-tren por dentro del casco urbano de Manacor, como colofón a su gestión al frente de la Conselleria de Mobilitat para después pasar cuentas en las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.