Todo apunta a que el puente del Riuet de Porto Cristo se salvará en el último minuto. Ahora se está a la espera de la resolución final del TSJIB. | Joan Socies

TW
23

Finalmente ha habido acuerdo entre el Ajuntament de Manacor y los afectados por la construcción del puente del Riuet de Porto Cristo. Las partes firmarán entre hoy y mañana el documento que garantiza una compensación de 477.000 euros para los vecinos que supondría la retirada de la demanda contra el Consistorio y un paso más hacia la salvación de la infraestructura.

Según ha podido saber Ultima Hora, el aval bancario que exigían los afectados ya es una realidad y la cantidad fijada como compensación se ha basado en las dos sentencias emitidas en enero y noviembre de 2010. Según estos dos dictámenes, a los dos vecinos más perjudicados por el puente les corresponderían unos 327.000 euros según las valoraciones efectuadas por diferentes peritajes. A esta cantidad, se le añadirán 148.000 euros en concepto de intereses y compensaciones como si se tratara de una expropiación.

Aval bancario

Ahora, una vez firmado el acuerdo con el correspondiente aval bancario, el Ajuntament de Manacor remitirá automáticamente el pacto entre las partes a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. Además se incluirá el documento que retira la demanda contra el Consistorio que presentaron en su momento los vecinos contra la Administración municipal por la más que famosa infraestructura viaria. Cabe recordar que el proceso judicial contaba con dos vías. Por un lado las compensaciones a los vecinos perjudicados por el puente que ahora ya está resuelto y, por otra, la legalidad o no de la infraestructura que parece que se resolverá favorablemente por la modificación de la Ley de Carreteras que hizo el Parlament el pasado verano.

Así las cosas, parece que el puente del Riuet de Porto Cristo será salvado en los próximos días. Y es que aunque la Sala de lo Contencioso Administrativo aún no ha resuelto el incidente sobre si acata o no la Ley del Parlament. Todo apunta a que con la retirada de la demanda y el convenio con los vecinos afectados, que ya es una realidad, finalmente el puente no será demolido.

Si finalmente se salva la infraestructura, el Ajuntament de Manacor deberá indemnizar a las empresas Erri-Berri SL que debía encargarse de la demolición y Electro Hidráulica que debía ejecutar el desvío de los servicios. El coste a tener que abonar se calcularía entre un 6 y un 10 por ciento del presupuesto de la adjudicación.