TW
12

Un informe del arquitecto municipal de Inca cifra en 634.000 euros el coste de arreglar las deficiencias de obra que presenta la plaza Mallorca, que fue objeto de una exhaustiva remodelación hace ahora diez años. Un segundo informe elaborado por un perito judicial certifica buena parte de las deficiencias detectadas por el arquitecto de Inca.

Según enumera el informe municipal, el pavimento de la plaza presenta múltiples desperfectos de roturas de baldosas, las cuales no están bien agarradas al suelo; existen multitud de desperfectos en los aplacados de las fachadas y muchas de las cajas de la instalación eléctrica están sin tapa protectora, lo que representa «un peligro» para los usuarios.

Goteras

Sin embargo, es en las goteras al párking subterráneo donde más incide el informe. El arquitecto dice que el no haber reparado correctamente los problemas con las goteras -detectados en 2004- ha provocado que éstos se extendieran de la primera hasta la segunda planta. El informe concluye que «todas las deficiencias son atribuibles a una deficiente ejecución material de las obras» y que su presupuesto de reparación asciende a 634.000 euros. Pese a que el informe municipal fue redactado hace más de año y medio, hasta ahora no había trascendido a la prensa.

De hecho, el Ajuntament lo encargó a raíz de una demanda que la empresa que ejecutó la remodelación de la plaza -Construccions s'Esglai- interpuso contra la concesionaria oficial, aunque no real, del servicio de aparcamiento -Proneco-. Los hechos, admite ahora el Consistorio, acontecieron así: en 2001, el Ajuntament licitó la remodelación de la plaza junto con la explotación del aparcamiento. Proneco traspasó -irregularmente y por un millón de euros- la explotación del párking a otra empresa y subcontrató a Construccions s'Esglai para que ejecutara la reforma de la plaza. Más adelante, s'Esglai demandó a Proneco porque «aun no había cobrado» todo lo acordado por la reforma y reclamaba al Ajuntament que le abonara lo que aun faltaba por pagar.

Fue en este punto cuando el Consistorio encargó el informe técnico. Respecto el litigio entre Construccions s'Esglai y Proneco, está previsto que esta mañana se celebre la vista oral.

Àngel Garcia, concejal de los Independents que ha destapado el asunto, lamentó que «el Consistorio reclame ahora, 10 años después y con motivo de un procedimiento judicial, la reparación de las deficiencias». «Deberían haber reclamado antes», denunció.