La plaza, con el Ajuntament al fondo, en fase de ser remodelada por completo.

TW
0

Desde hace unos días se ha iniciado una completa reforma de la Plaza del Ajuntament de Puigpunyent con la que se pretende dotar a esta zona, actualmente en un estado fragmentado y poco aprovechable, en un espacio amplio, continuo y multifuncional, con el fin de incorporar calidades fundamentales para el centro urbano como son puntos de encuentro y descanso, zonas ajardinadas, áreas de juegos infantiles, así como un lugar de celebración de mercados y fiestas.

El proyecto también prevé, eliminar toda la iluminación existente, dotando a la zona de una nueva red de alumbrado público enterrada con luminarias nuevas, dando una imagen nueva y unificada de la plaza.

Se eliminarán en su totalidad las barreras arquitectónicas. Y se fomentará el uso de las nuevas tecnologías para remarcar el carácter de esta plaza como lugar de encuentro y comunicación. Para ello, se tiene previsto dotar a la plaza con zona wifi y una webcam para poder comunicar el centro de Puigpunyent con cualquier lugar de internet y de la misma manera poder conectarse desde la plaza a cualquier punto de la red global.

El presupuesto final de la obra asciende a 1.110.992'91 euros y el plazo establecido para la ejecución del mismo es de 6 meses, si bien no se espera que la calle Sa Travessia esté cerrada al tráfico rodado más de tres meses.

Remodelación

Esta importante remodelación del centro urbano ha obligado a reordenar el tráfico rodado en numerosas calles, dónde algunas vías que eran de sentido único ahora son provisionalmente de doble sentido.

Tras el desconcierto inicial de los primeros días, los vecinos van acostumbrándose a esta nueva situación, si bien ha habido numerosas quejas y críticas. Las más contundentes han sido la de muchos negocios que tildan al equipo de gobierno socialista de «falta de sensibilidad, por llevar a cabo unas obras que afectan de manera tan acentuada al tráfico rodado», sin darles a conocer antes el proyecto y explicarles cómo afectaría esta reordenación del tráfico a sus negocios.

Por su parte, muchos vecinos tildan de «electoralista» el inicio de estas obras y otros de «precipitadas», «por no haber terminado de abrir, entre otras, el vial que comunica Sa Sinia y la calle Na Beltrana». Indican que la apertura de esta calle «evitaría los atascos de muchas calles de la localidad, ya muchas de ellas son estrechas y lo coches aparcados dificultan la maniobrabilidad».