El tren volverá a circular entre Sineu y Manacor la última semana de este mes

Un sistema de anclajes permitirá restablecer el servicio y conservar el muro que se desprendió y fue precintado por el juez

| Manacor |

Valorar:
preload
Antoni Verger y Bartomeu Gual visitaron el lugar donde se produjo el siniestro.

Antoni Verger y Bartomeu Gual visitaron el lugar donde se produjo el siniestro.

Antoni Pol
Obres mur esbaldregat línia de tren Sineu-ManacorObres mur esbaldregat línia de tren Sineu-ManacorObres mur esbaldregat línia de tren Sineu-Manacor

El tren volverá a circular entre las estaciones de Sineu y Manacor a finales de este mes. Así lo anunció el director general de Mobilitat, Antoni Verger, que ayer visitó el lugar donde el pasado mes de mayo un talud se desprendió e hizo descarrilar el tren. Desde entonces los convoyes paran en Sineu y un autobús transporta a los pasajeros hasta las poblaciones de Sant Joan, Petra y Manacor.

Aquello que impedía a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) restablecer el servicio era que el juez había ordenado precintar el tramo de muro hasta que un perito lo examinase para poder determinar las causas de accidente. El muro sigue precintado, tal y como quedó después del descarrilamiento, pero Serveis Ferroviaris ha hallado una solución técnica que, a la espera que el perito judicial lo analice, permitirá restablecer el paso de trenes y conservar el talud intacto. Concretamente, la solución consiste en instalar una estructura metálica que anclará el talud al suelo, informó el cogerente de SFM, Bartomeu Gual. Dicho sistema de anclajes costará 18.000 euros.

Auditoría

Por otra parte, ayer se hizo público el dictamen final de la auditoría que ha realizado una empresa externa sobre la línea ferroviaria entre las estaciones de s'Enllaç (Son Bordils) y Manacor. Exceptuando el tramo del talud desprendido cerca de Sineu, las conclusiones hacen una serie de recomendaciones «sencillas» cuyo coste económico es «reducido» y que pueden «periodificarse». Respecto a la auditoría, Verger explicó que SFM la remitirá ahora al juzgado número siete de Inca, el que investiga el descarrilamiento.

Las obras de mejora del tramo de la linea ferroviaria donde se produjo el desprendimiento comenzaron el pasado mes de noviembre. Las excavadoras han dejado un espacio de unos diez o doce metros entre el montículo desde el cual se produjo el corrimiento de tierras y las vías, de manera que también se deja espacio para un hipotético desdoblamiento. Dos bancales, asimismo, separarán el montículo de las vías del tren. «Hemos optado por la solución que más garantiza la seguridad», aseguró Verger.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

E VIDENTE
Hace más de 9 años

Lo dantesco de todo este tema es que para estos gestores nacionalistos prima más las inminentes elecciones y nuevamente la falta de seguridad será la tónica en la apertura del tramo siniestrado de Sineu. Se ve que esta doble gerencia cargada de muchos técnicos e ingenieros (que no saben ni calcular el ancho de un foso de taller para meter el metro), se has olvidado totalmente de la treintena de heridos sensibilizados con este tramo del pla, y se pasan por el forro el caso del maquinista muy grave y de su compañero practicamente condenado a no poder ejercer nunca su trabajo por las secuelas que padecerá de por vida. Nuevamente obligarán a los trabajadores a pasar por dicho tramo a 30 km. por hora, y a los viajeros a pasar por el calvario de ver unos muros asesinos (protegidos por el juez para no borrar pruebas que inculpen la gestión del pacte), y con solo la chapuza de unos ganchos de sujeción para que no se caigan a la via. Cierto es que hay un proyecto para "asegurar el tramo", pero este no verá la luz seguramente en esta legislatura por la envergadura de la obra de hormigón que se hará y el tiempo que apremia para las elecciones. Por cierto, una obra de impacto medioambiental solo parecida a la pista de aterrizaje que se está realizando para el tren-tram, cuya plataforma de hormigón de más de 30 kms. será el equivalente a.... metros cuadrados; hagan uds. la cuenta de los Palma Arena que se podrían construir con ese hormigón y con un ancho de 50 cms. Vamos muy ecológico el asunto de impacto medioambiental.

Valoración:2menosmas

Esther
Hace más de 9 años

¡¡¡ Por fín !!! No entiendo cómo han tardado tántos meses en rehabilitar de nuevo la línea.(( Y cierto es que el del autobus va a toda ostia desde Manacor-Sineu.)) Se calló un muro y 3 meses y medio para arreglarlo. Y si encima lo han arreglado rápido y mal por las elecciones ya me da algo. Pero no lo quiero pensar, no soy tan retorcida. Tan sólo espero que podamos recuperar el servicio que tánto nos ha costado tener.¿ Es cierto que es el tren de mayor siniestralidad de europa? Eso he oido, y bueno como todo lo que tenemos está hecho mal...el metro, el Palma Arena, el puente de Porto Cristo, Son Espases, y el palacio de congresos , ya veremos. Tendremos que empezar a controlarlo nosotros o nos volveran a tomar el pelo, mal hecho y carísimo...de momento está parado el palacio ¿?. Solicito un poco más de profesionalidad.

Valoración:-11menosmas

Maria
Hace más de 9 años

Que a la fi es restableixi el tren entre Sineu i Manacor és una bona que s'ha torbat massa...

Valoración:5menosmas

uno con experiencia en el circo
Hace más de 9 años

y dejara de funcionar el 1 de marzo

Valoración:7menosmas

bambolero
Hace más de 9 años

y este proyecto quien lo ha hecho: la señora de la limpieza, el segurata o uno que pasaba por allí ¿? Vaya ejemplo que están dando los del Pacte, qué desastre. A por ellos

Valoración:6menosmas

Pepiño
Hace más de 9 años

Es otro granito de arena más en todos los despropósitos de la consejería de movilidad; no contentos con convocar una macrooposición para 93 plazas de nueva creación (entre ellas una quincena de cargos directivos, ingenieros, abogados y demás, innecesarios en vista de su nulo trabajo hasta la fecha), deciden ponerse la ley por montera y pasan olímpicamente del juez, más que nada porque faltan 99 días para las elecciones y tienen que ir inaugurando cosas para ver si se obra el milagro de volver a macropactar. Mientras tanto, el maquinista del tren siniestrado continúa grave y sin visos de mejorar, pero claro, al conseller y sus adláteres les importa poco o nada la salud de los accidentados, faltará tiempo para inaugurar, como sea, la pomposa electrificación "tipo AVE" que están llevando a cabo a matacaballo (según los carteles que colgaron en las estaciones, ya tenían que haber inaugurado la primera fase el día 7 de febrero...), pues el tren-tram ya no les pilla antes de las elecciones. Que recuerden lo que pasó con la vía de Manacor, recién inaugurada y ya se caían las trincheras, en 2010 los muros... y firmando gente que ni siquiera es ingeniero. Las prisas son malas consejeras, a diestro y siniestro, y vicens, verger, gual y compañía parecen no querer enterarse.

Valoración:3menosmas

EVIDENTE
Hace más de 9 años

No es de extrañar que la el Govern a través de la Conselleria de Mobilitat haya decidido dar un salto más a la normativa y a las tramitaciones necesarias en todo proceso legal. La directiva de SFM ha incumplido tantos procesos legales, (incluyendo los propios acuerdos firmados y pactados con los trabajadores) que ya nada es de extrañar en cuanto a los procesos judiciales. He aqui unas convocatorias realizadas a su medida, unas obras condicionadas a inauguraciones, y una puesta en circulación de un tramo judicialmente en investigación y con órdenes tácitas de paralización. En fin, ya solo falta escuchar al conseller Vicens y a su omólogo Verger decir que para ellos no existen muros peligrosos ni vallas que no se puedan saltar por obra y gracias del bien común. Seria interesante ver la cara del juez con estas declaraciones.

Valoración:7menosmas

Por fin
Hace más de 9 años

Por fin dejaremos de montar en el bus-tren o tren-bus, dejaremos de ponernos en peligro innecesariamente en un autobús que no respeta ni límites de velocidad, ni señales de STOP ni nada. ¿Dónde está la policía para vigilarlos cuando hacen falta?

Valoración:11menosmas

Yo desprecio a Zapatero
Hace más de 9 años

Con lo que han tardado en arreglarlo seguro que han construido doble vía con vistas al futuro AVE entre Palma-Artá

Valoración:10menosmas

ARRUIX
Hace más de 9 años

SE ACERCAN LAS ELECCIONES POLITICUCHOS DEMAGOGOS

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1