TW
11

El tren volverá a circular entre las estaciones de Sineu y Manacor a finales de este mes. Así lo anunció el director general de Mobilitat, Antoni Verger, que ayer visitó el lugar donde el pasado mes de mayo un talud se desprendió e hizo descarrilar el tren. Desde entonces los convoyes paran en Sineu y un autobús transporta a los pasajeros hasta las poblaciones de Sant Joan, Petra y Manacor.

Aquello que impedía a Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) restablecer el servicio era que el juez había ordenado precintar el tramo de muro hasta que un perito lo examinase para poder determinar las causas de accidente. El muro sigue precintado, tal y como quedó después del descarrilamiento, pero Serveis Ferroviaris ha hallado una solución técnica que, a la espera que el perito judicial lo analice, permitirá restablecer el paso de trenes y conservar el talud intacto. Concretamente, la solución consiste en instalar una estructura metálica que anclará el talud al suelo, informó el cogerente de SFM, Bartomeu Gual. Dicho sistema de anclajes costará 18.000 euros.

Auditoría

Por otra parte, ayer se hizo público el dictamen final de la auditoría que ha realizado una empresa externa sobre la línea ferroviaria entre las estaciones de s'Enllaç (Son Bordils) y Manacor. Exceptuando el tramo del talud desprendido cerca de Sineu, las conclusiones hacen una serie de recomendaciones «sencillas» cuyo coste económico es «reducido» y que pueden «periodificarse». Respecto a la auditoría, Verger explicó que SFM la remitirá ahora al juzgado número siete de Inca, el que investiga el descarrilamiento.

Las obras de mejora del tramo de la linea ferroviaria donde se produjo el desprendimiento comenzaron el pasado mes de noviembre. Las excavadoras han dejado un espacio de unos diez o doce metros entre el montículo desde el cual se produjo el corrimiento de tierras y las vías, de manera que también se deja espacio para un hipotético desdoblamiento. Dos bancales, asimismo, separarán el montículo de las vías del tren. «Hemos optado por la solución que más garantiza la seguridad», aseguró Verger.