Durante algunas jornadas del pasado verano se llevó a cabo el dragado del puerto de sa Ràpita sin permiso.

TW
6

Las conselleries de Medi Ambient y de Habitatge i Obres Públiques (departamento al que está adscrito Ports de Balears), comunicaron ayer al Ajuntament de Campos desconocer cualquier noticia sobre el dragado y limpieza efectuada en el club náutico de sa Ràpita el pasado verano. Ahora ambas conselleries han abierto un informe para conocer el alcance de la extracción de algas y lodos marinos del muelle de embarcaciones de gran eslora del club náutico.

El Ajuntament de Campos, en boca de su máximo responsable, el alcalde, Joan Juan, así lo manifestó: «las dos conselleries no tenían ningún conocimiento y ahora han pedido un informe. En Ports no tenían ninguna noticia de estas maniobras». En cuanto a la responsabilidad del Consistorio, Juan aseguró que «nosotros no tenemos competencias, en el Ajuntament no sabíamos nada. Juan también añadió que «sabemos que en el restaurante del club se han hecho obras y al Ajuntament no se ha pedido ningún permiso, ni licencia de obras, tampoco sé si hay que hacerlo, suponemos que Ports lo tiene controlado».

Permisos

Fuentes de la conselleria de Medi Ambient señalaron que «no se ha recibido ninguna denuncia al respecto». Asimismo aseveran que estos lodos o algas que se han extraído tal vez pueden tirarse al mar o en terrenos rústicos, pero siempre con la autorización correspondiente, no sin ningún tipo de permiso. Asimismo para Medi Ambient, el vertido de estos lodos o algas debería haber pasado por la Comissió Balear de Medi Ambient, un procedimiento que en ningún caso se ha seguido.

Desde Ports de las Illes Balears, ahora mismo se ha abierto un informe para que en los próximos días concluirá si se ha obrado correctamente en todo este proceso.

Miquel Suñer, presidente del club náutico y concejal popular en el Consistorio de Campos, defiende que todas estas tareas forman parte de la adaptación requerida por Ports, para poder renovar la concesión para los próximos 30 años. «A nosotros nos exigen una inversión de cuatro millones de euros, por eso estamos llevando a cabo tareas de mejora de las instalaciones portuarias, así como para conseguir los certificados ISO 9001 y 14001», explica Suñer.

En cuanto a las declaraciones efectuadas por Suñer diciendo que «esta denuncia, es por motivos políticos, esto es campaña electoral», el alcalde de Campos, Joan Juan, manifiesta que «en ningún caso creo que sea campaña electoral, las cosas se hacen bien o no. No creo que se tenga que mezclar una cosa con la otra».

El alcalde Juan también agrega que «sí lo extraído son algas, lo que se ha hecho siempre ha sido que los pagesos que quieren este tipo de abono para sus tierras hacen su solicitud al Ajuntament y luego éste hace la petición a Costas, pero de este caso en concreto no sabíamos nada. Se puede hacer pero hay que seguir unos trámites marcados».