Antoni Caldentey (UM), Sebastià Vidal (PP) y Joan Bauzà (SU) en la firma del pacto de gobierno en 2004. | Juan Mestre

TW
99

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil están investigando una trama para el engorde de facturas en el Ajuntament de ses Salines desde 2005 y que afectarían al ex alcalde Antoni Caldentey (UM), al actual regidor de Medio Ambiente, Joan Salvà (UM) y al ex delegado de la Colònia de Sant Jordi, Joan Bauzà (SU).

La investigación del caso 'Trui' por parte de la Fiscalía ha revelado una ramificación en el municipio saliner durante la celebración de la Fira de Maig organizada durante más de una década por Antoni Caldentey y compartida durante unos años con el ex alcalde Sebastià Vidal. La Guardia Civil detalla en un informe que la mayoría de facturas de Trui Espectáculos «se desglosan por conveniencia en cantidades inferiores a 12.000 euros para evitar un concurso público para el otorgamiento de los servicios».

En el expediente figuran facturas del mandato 2003-2007 en las que se encuentran las contrataciones de artistas «sobradamente conocidos y cotizados» como Miguel Ríos, Juan Pardo, Miguel Bosé, Beth, Los del Río o Azúcar Moreno. La Benemérita menciona como ejemplo una factura de la cantante catalana Beth «en la que se observa cómo ha sido hinchada puesto que recibió una cantidad desorbitada en concepto de viaje pagándose 4.575 euros por un trayecto Palma-Barcelona para siete personas cuando un viaje normal cuesta 100 euros por persona».

Seguimiento

En el informe en cuestión figura un amplio seguimiento de las actividades del ex alcalde Caldentey durante años. Como por ejemplo que «durante décadas ha llevado un tren de vida de millonario con varios viajes de placer a Las Vegas u Orlando visitando locales de juego como casinos».

Además se retrata su connivencia con «la dirección del Hotel Tres Playas de la Colònia de Sant Jordi por unas obras ilegales realizadas en el hotel El Coto», que anteriormente regentaba la misma propiedad hotelera.

Dietas

Otro de los personajes investigados es el ex regidor por la Colònia, Joan Bauzà. La Guardia Civil le imputa malversación de caudales públicos por el cobro de dietas. Los agentes apuntan que «se puede comprobar que alguna de las fechas de las dietas facturadas eran por asistencia a alguna Conselleria, coincidiendo algunas de estas fechas con días festivos u otras en horario y día donde el citado regidor se hallaba presente en sesiones plenarias». Así, se manifiesta en el informe de la investigación que «dicho regidor cobraba con dietas para no cruzar sus ingresos a nivel de Hacienda, con su prestación de inutilidad parcial». Se rastrea también la construcción de dos viviendas de lujo en la Colònia.

El ex alcalde Sebastià Vidal (PP) también se encuentra en el punto de mira «por la redacción de informes energéticos para la Federació de Municipis de les Illes Balears (FELIB), por los que cobraba 9.000 euros por cada uno». La Guardia Civil concreta que Vidal «era y es empleado de Correos sin hallarse en posesión de ningún título a nivel universitario».