El ex alcalde de Muro, condenado a un año de prisión por delito electoral

| Palma |

Valorar:
preload
A la derecha, el ex alcalde de Muro, Jaume Perelló, a su llegada a la Audiencia.

A la derecha, el ex alcalde de Muro, Jaume Perelló, a su llegada a la Audiencia.

24-01-2011 | Jaume Morey

El ex alcalde de Muro, Jaume Perelló, admite que inscribió en el censo electoral a un centenar de personas para manipular las Elecciones Municipales de 1999. El ex primer edil compareció ayer ante la Audiencia Provincial de Palma para ser juzgado por un delito electoral. Perelló aceptó los hechos por los que le acusaban la Fiscalía y el Ajuntament de Muro y se conformó con un año de prisión y una multa de dos meses.
La pena impuesta implica que el ex alcalde no ingresará en prisión, dado que no tiene antecedentes penales y la podrá suspender. Tanto la Fiscalía como la acusación particular -ejercida por el abogado Rafael Perera- rebajaron su petición de cárcel de cuatro a un año. Ambas partes reconocieron a Perelló como muy cualificado el atenuante de dilaciones indebidas. El motivo es el prolongado retraso que sufrió la causa durante la instrucción. Los hechos se remontan a 1999, es decir, hace más de once años. La denuncia contra el ex alcalde fue presentada en 2002. Sin embargo, no fue citado a declarar por un juzgado de Inca hasta cuatro años después. Ese retraso sin justificación es el que ha llevado a la rebaja en la pena.
Dilaciones
Para Perelló -defendido por Eduardo Valdivia- el acuerdo supone que se garantiza no ingresar en prisión. Por contra, admite su culpa. Así, antes de las elecciones de 1999 cuando era alcalde del municipio, puso en marcha el empadronamiento de varias personas para que pudieran votarle. Así, alrededor de un centenar de personas quedaron inscritas en domicilios del municipio. En varios casos, gente que no tenía ninguna relación entre sí ocupaba en teoría la misma vivienda o incluso una decena de personas ocupaba una misma finca. Algunas de las direcciones eran simples garajes o eran inmuebles que pertenecían al mismo Perelló.
Según lo manifestado en la instrucción por un funcionario municipal, el propio alcalde recibía en persona en el despacho de la Alcaldía a las personas que iban a ser empadronadas y luego llevaba a los empleados municipales las altas. El comportamiento del alcalde provocó recelos entre varios funcionarios. Así, el secretario municipal rechazó firmar el decreto que incorporaba las altas en el padrón municipal tres días antes de las elecciones. Pocas semanas después de la cita electoral las personas inscritas con la firma del alcalde se dieron de baja del registro municipal. Los hechos dieron lugar a una investigación interna del Ajuntament que organizó una comisión informativa cuyos trabajos desembocaron en la denuncia contra Perelló por delito electoral.
La condena incorpora de forma accesoria la inhabilitación para el acusado para ocupar cargos públicos durante su duración (un año).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xavi
Hace más de 8 años

Políticos = Corruptos.

No se salva ni uno, ya sea del PP, UM, PSOE, del q sea.

Valoración:4menosmas

Jose
Hace más de 9 años

La verdad es que sale rentable... Cometo un fraude electoral por el que me tiro cuatro años mandando y cobrando un sueldo puesto por mi... Hago y deshago a mi gusto y conveniencia... Luego me declaro culpable, un añito de cárcel (pagada por todos), buen comportamiento,... unos meses al final. Pago la multa de 370 eurazos que están más que amortizados con los cuatro años de mangoneo... Sí, sí, me sale rentable. ¿Dónde me apunto para esto? ¿Si me declaro culpable con antelación me rebajan la multa y la cárcel? ¿Justicia? ¿Quién es esa?

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 9 años

También era de la banda de UM. Asco me dan.

Valoración:5menosmas

estic content
Hace más de 9 años

ya era hora, ha sido el alcalde mas nefasto que ha tenido el pueblo de Muro , tambien se tendria que investigar como se adquirieron fincas rusticas , donde mas tarde se hizo un poligono industrial , tambien se tendria que castigar a los que se empadronaron , ya que tambien son complices del fraude , y que pasa con la gestion que hizo este sr. cuando fue alcalde con la ayuda de los votos fraudolentos.

Valoración:5menosmas

Murer de veres
Hace más de 9 años

Qui la feta que la pagui, però a jo no me farán creure que es Nofre Plomer i en Miquel Ramis no en feien d´empadronaments d´aquests. I quin problema hi ha a s´hora d´anar a votar? Que jo sàpiga en Jaume Perellò ja està retirat de sa política. A jo ja m´han contat que hi havia nirvis entres els que anaven a testificar, no fos cosa que sortis qualque paperet i qualqun d´ells sortís d´allà com a imputat, encara que ni havia que ja hi tenen experiència . . .

Valoración:1menosmas

Murer
Hace más de 9 años

No ho voran es nostros ulls que el tanquin a sa presó però almanco l'han declarat culpable i ell 11 anys més tard ho ha reconegut. Amem si es poble s'enrecordarà a s'hora d'anar a votar de qui és qui. S'enriuen de noltros cara alta

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Supongo que el abogado de esta santa casa más que centenaria, por muchos motivos, que sale en todas las fotos con delincuentes convictos, confesos, arrepentidos y chivatos, debe saber que según el refranero, quien mal anda mal acaba. A Eduardo Valdivia hay que decirle, que los caretos que custodia como defensor ante la Justicia, me recuerdan la célebre frase de aquel médico de Llucmajor, que decía: NO M'AGRADA GENS SA CARA D'AQUEST MALALT. Porque todos sus clientes están afectados por este mal endémico mallorquín que se conoce universalmente como SA ROBERA. No tiene cura.

Valoración:5menosmas

EL SHERIFF MATAMALAS
Hace más de 9 años

Y también era de UM cuando cometió el delito de fraude electoral. Como en los tebeos, si tuvieran tres onzas de vergüenza, exclamarían ¡TIERRA, TRÀGAME! Este ex alcalde era el enemigo declarado de Onofre Plomer, que no lo invitaba a las populares matanzas. A cada cerdo le llega su San Martín...y UM tiene ya en prisión a Bartomeu Vicens, que dio el poder a Calvo, Armengol y Antich, que esta es otra, que no cuentan, porque chirria la democracia.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1