TW
3

El Ajuntament de Artà proyecta la creación de un vial costero como un eje recreativo y deportivo, que comunique los tres núcleos: s'Estanyol, Colònia de Sant Pere y Betlem, y sea un atractivo turístico más. El objetivo «es aprovechar que la costa es plana y está en un relativo buen estado para realizar este eje».

El vial incluiría el paseo marítimo y tendría tramos donde tendría que llevarse a cabo una adecuación de pavimento y otros con señalización de prioridad para ciclistas.

Movilidad

Esta es una de las propuestas del Ajuntament de incluidas en el plan de movilidad urbana sostenible. El Consistorio ha diseñado estas actuaciones «para reducir el impacto del tránsito rodado, garantizar la seguridad en los desplazamientos urbanos, así como favorecer un uso racional y respetuoso del vehículo o mejorar la calidad de los espacios públicos».

Otra de las propuestas en la Colònia de Sant Pere es la creación de una zona exclusiva para peatones en la Plaça de sa Bassa d'en Fassol. El objetivo es garantizar la existencia de una zona segura para estar y mejorar de esta manera la calidad de vida de los residentes.

El plan adopta una serie de criterios. Así parte de la funcionalidad y se aconseja conectar los principales puntos generadores de movilidad. En el caso de la Colònia se concentran en el sector norte y se destaca la importancia del Club Náutico con respecto al tránsito de vehículos.

Otros puntos generadores de movilidad son las playas. En el caso de Ca los Cans el problema es que el aparcamiento está muy limitado o bien en las calas de Na Clara o es Caló que, según la diagnosis del núcleo, tienen un acceso en mal estado.

Para potenciar el uso de las bicicletas y de esta manera evitar el sedentarismo de la población, el Ajuntament prevé la instalación de aparcamientos para bicicletas en diferentes puntos como el club náutico, el polideportivo o cerca de la escuela o de la Plaça de Sant Pere. La aplicación del plan aspira a una dinamización económica.