TW
3

Miles de personas optan por un turismo natural y eligen año tras año alguno de los doce refugios del Govern de les Illes para pasar unos días de tranquilidad, ya sea en familia o con amigos para descansar, disfrutar de la naturaleza que ofrecen estos lugares o bien para practicar el senderismo o incluso hacer deporte al aire libre. En 2010 se registró una buena ocupación. Según los datos facilitados por la conselleria de Medi Ambient hasta 6.220 personas pernoctaron en alguno de los refugios del Govern que están gestionados por el Institut Balear de la Natura (IBANAT).

Hay toda una red de refugios a través de los cuales el Govern promueve la formación, educación e investigación en el campo de la conservación, la mejora del entorno natural, del patrimonio etnológico y la gestión del medio natural.

Se trata de Son Moragues, Cúber, Gorg Blau, Sa Coma de Binifaldó, Comuna de Caimari, Lavanor, Son Real, Coll Baix o el Centre d'Educació Ambiental de Binifaldó, además de las casas ubicadas en el Parc Natural de Llevant (S'Arenalet, Caseta de los Oguers, y S'Alzina) que son los más solicitados, siendo el 50% de la ocupación total. Contaron con 3.133 usuarios.

Reservas

La gran mayoría de las personas que optan por los refugios son mallorquines, pero de cada vez más los turistas se interesan como una alternativa al turismo tradicional. Las listas de espera siguen siendo muy largas sobre todo en el Parc Natural de Llevant. El periodo anual de reservas empieza día 1 de diciembre del año anterior y a partir de esta fecha se abren distintos periodos el primer día hábil cada de dos meses. Los refugios se pueden reservar los 365 días del año y siempre por este teléfono: 90030001.

Las fechas donde hay más afluencia es sobre todo en los festivos, vacaciones de Navidad, Pascua y durante el verano.
Estos son datos que se desprenden de un informe del Departament de Protecció de Biodiversidad del IBANAT. Otras cifras a tener cuenta son el número de personas que han pasado por el Parc Natural de la Península de Llevant entrando desde s'Alqueria Vella d'Abaix y que suman un total de 17.282 personas. Se trata de una estimación a partir de los recuentos automáticos.

El Parc Natural pone al alcance de sus visitantes una amplia oferta natural a partir de distintos itinerarios para conocer este entorno. Las playas también son un gran atractivo para los visitantes. El Parc ha contadocon 199 voluntarios en las diversas actividades que se han llevado a cabo, lo que supone un aumento considerable en relación a 2009 que hubo un total de 44.
Este año se cumplirá el X aniversario del Parc Natural del Llevant que ha pasado por diversas etapas desde su nacimiento.

Acampada

Otra opción aparte de los refugios son las zonas de acampada que también registran una gran afluencia. El área de acampada ubicada en s'Arenalet registró 1.114 usuarios. Y las zonas de sa Font Cuberta en Lluc y Pixarells en Menut, ambas en Escorca, recibieron 8.310 usuarios.