Biel Simonet (el quinto por la derecha de pie) quemó la 'estelada' a un joven dimoni. | Miquel Serra

TW
35

Biel Simonet, regidor de Festes del Ajuntament d'Alaró (PP) que el pasado día 16 quemó en un fogueró una estelada que un joven llevaba como brazalete, pide perdón. Ante la polémica surgida a raíz de su actuación, Biel Simonet se ha disculpado personalmente con el joven y con el padre de este, dado que es menor de edad.

El alcalde de Alaró, Joan Simonet, salió ayer en defensa del regidor de Festes del Ajuntament y matizó que los hechos ocurrieron «en el transcurso de las fiestas de Sant Antoni de Alaró cuando Simonet y el joven al que arrancó la estelada participaban en un espectáculo pirotécnico a cargo de la Associació de Dimonis d'Alaró», entidad de la que ambos forman parte.

Según Simonet, «el joven llevaba un brazalete encima del vestido de demonio, cuando esto no está permitido y Simonet se lo quitó y posteriormente lo quemó en un fogueró».

Joana Maria Mairata, secretaria de la Associació de Dimonis d'Alaró, intentó ayer quitar hierro a la situación y aseguró que el incidente «fue un hecho aislado» y que la asociación «no hace ostentación de la pertenencia a un partido político, puesto que siempre hemos convivido gente de diferentes ideologías políticas».

Reacciones

Mairata recalca que los Dimonis d'Alaró «no somos una asociación política tan sólo somos una entidad cultural sin ánimo de lucro y creo que no se tiene que dar más importancia al hecho, lo importante es que los implicados han hablado y se ha llegado a un acuerdo».

Las reacciones en contra de la acción de Biel Simonet no se han hecho esperar, tanto las Joventuts d'Esquerra Republicana como el PSM de Alaró se muestran tajantemente en contra y piden que el Ajuntament d'Alaró tome medidas al respeto.

Mateu Marcús, portavoz de la agrupación nacionalista, confiesa que espera que «el Consistorio tome medidas contundentes contra la acción de Simonet» y que «demuestre el mismo respeto tanto por la simbología propia como por la ajena». Por su parte, desde las Juventuts d'Esquerra opinan que «un representante de los ciudadanos como Biel Simonet no puede adoptar posturas tan irrespetuosas y totalitarias como la del regidor del PP».

El alcalde de Alaró, Joan Simonet, recalcó que «el incidente sucedió fuera del Ajuntament» y añade que «no se tiene que vincular el hecho que Biel Simonet sea regidor con su acto, puesto que en aquel momento era un civil cualquiera». Además, el alcalde sostiene que «a pesar de las críticas aparecidas en los periódicos nadie nos ha llamado para pedirnos responsabilidades o para saber qué pasó».