La zona de Capellans hace 76 años que es habitada por los vecinos de Muro. | Mercedes Azagra

TW
2

La declaración de las Casetes de Capellans como Bien de interés Cultural (BIC) podría no impedir que la zona sea incluida dentro del deslinde marítimo-terrestre de Demarcación de Costas, tal y como espera el Ajuntament de Muro que, hoy previsiblemente, aprobará en una sesión plenaria instar al Consell a que inicie los trámites para su protección.

El jefe de Demarcación de Costas en las Balears, Celestí Alomar, asegura que la medida de protección «no alterará la declaración definitiva de la zona como dominio público marítimo-terrestre, tan sólo aumentará la protección de Capellans, nada más». En este sentido, Alomar sostiene que la inclusión de la zona dentro el deslinde «no tiene vuelta atrás, ya que reúne las características indispensables para formar parte de ella, entre otras, ser una zona arenosa con una gran presencia de dunas».

Concesión

No obstante, el jefe de Costas en un intento por calmar los ánimos entre los vecinos de la zona, recuerda que su departamento «ha incluido dentro del proyecto del deslinde la posibilidad que el Ajuntament de Muro pueda seguir gestionando la aldea a través de una adscripción, una concesión indefinida». «El proyecto está en Madrid a la espera de la recogida de alegaciones, y después se procederá a su aprobación definitiva» concluye.