Miquel Rosselló y Joan Verger, ayer, en la sede del Consell de Mallorca.

TW
1

El conseller de Cooperació Local i Interior, Miquel Rosselló, y el director insular de Cooperació Local, Joan Verger, presentaron ayer en rueda de prensa la memoria del Pla d'Obres i Serveis (POS) 2007-2010 del Consell de Mallorca.

Además de los datos referidos estrictamente al POS, la memoria recoge también las ayudas en asesoría de cooperación técnica de obras, las ayudas referidas a la detección y subsanación de fugas de agua y la ayuda extraordinaria para inyectar liquidez a las administraciones municipales aprobada a finales de año con el consenso de todos los grupos políticos del Consell de Mallorca.

En total, unas ayudas que ascienden a 61,4 millones de euros, una cifra, según Rosselló, «muy elevada, que ha llegado, además, en un periodo de crisis económica y de recortes del gasto público».

Colaboración

Tanto Rosselló como Verger recordaron también que los ayuntamientos han priorizado las inversiones que han considerado más oportunas. El conseller insular de Cooperació Local i Interior aseguró que durante esta legislatura ha realizado hasta cuatro rondas de reuniones con todos los alcaldes de Mallorca, con el objeto de dar respuesta a las necesidades de los municipios, «partiendo de la vocación marcadamente municipalista y de proximidad a los ayuntamientos del departamento». Según Rosselló, la confección de esta memoria persigue «dar a conocer a la opinión pública el trabajo hecho estos años en colaboración, complicidad y apoyo de los ayuntamientos».

Por otra parte, Miquel Rosselló informó también de que el Consell de Mallorca tiene previsto invertir en el POS de 2011 un total de siete millones de euros.

Respaldo

No obstante, también reconoció que como para contar con un presupuesto para 2011, el Consell deberá prorrogar las cuentas de 2010, al no tener el apoyo de UM; los fondos destinados a inversiones deberán emanar de unas modificaciones y créditos extraordinarios cuya aprobación requiere de una mayoría absoluta de la que el gobierno del Consell de Mallorca adolece.