Los 'santantoniers' abarrotan la Parroquia para cantar las 'Completes'.

TW
3

La masificación de la fiesta de Sant Antoni comienza a tener sus consecuencias. El rector de la Parroquia dels Dolors, Andreu Genovart, ha anunciado que restringirá el acceso de público en el canto de Completes con la instalación de un cordón en el pasillo central del templo, custodiado por miembros de Protección Civil.

Esta medida, que según Genovart ha tomado por motivos de seguridad, supondrá que cerca de 400 santantoniers no puedan disfrutar de uno de los actos más sentidos de la fiesta y que lo tengan que seguir en la calle y por una pantalla gigante.

«Dejaremos el pasillo central vacío, ya que en los últimos años se concentra tanta gente en la Parroquia, que en caso de emergencia sería difícil de evacuar», explica el rector.

Este año se tiene prevista la asistencia del presidente del Govern, Francesc Antich, aunque todavía no es oficial. Por este motivo desde el Ajuntament se pidió que las autoridades accedieran al templo por una de las entradas laterales. Esta propuesta no ha sido aceptada por Genovart que pretende que los políticos lleguen a sus asientos pasando por el pasillo central. Todos los concejales se han negado rotundamente a ello para no transmitir una imagen de 'privilegio' cuando habrá gente que deberá estar en la calle. De momento aún no hay acuerdo.

'Ball davant la Sala'

Otro aspecto de polémica es la intención del Patronat de Sant Antoni de que miembros del Club d'Esplai de Crist Rei velen por que en el baile ante el Ajuntament Sant Antoni y los dimonis puedan llegar y bailar en condiciones y con espacio ante la multitud. De ahí el lema de este año Amples perquè puguin passar, perquè puguin ballar . Desde el Ajuntament parece que apostarán por la presencia de la Policía Local ante el Ajuntament.