El Consell advirtió que si no pagan los ayuntamientos, los particulares pagarán los servicios de los bomberos que precisen. | ultimahora.es

TW
1

La amenaza del Ajuntament de Montuïri de no pagar al Consell de Mallorca el servicio de los bomberos y las críticas de varios alcaldes no ha caído en saco roto. Ayer, Miquel Rosselló, conseller de Cooperació Local i Interior, y el director insular d'Ermergències, Guillem Bauça, reconocieron que el convenio vigente con los ayuntamientos desde 1984, por el que tienen que destinar el 1 por ciento de su presupuesto a este servicio, «está desfasado y habría que renegociarse».

No obstante, alertó de que Bombers de Mallorca se creó «por necesidad de la ciudadanía; no está establecido que el Consell tenga la obligación de tener este servicio. También podríamos plantearnos dejarlo, pero no lo hacemos», dijo Rosselló.

Competencias

El problema está en que los municipios de menos de 20.000 habitantes no tienen por qué asumir las competencias en materia de prevención y extinción de incendios y, en consecuencia, pagar por este servicio. Sólo Inca, Manacor, Calvià, Llucmajor y Marratxí (Palma tiene su propio servicio de bomberos) debieran tener esa obligación. Pero de los cinco, salvo Inca, el resto tiene deudas contraídas con el Consell por este servicio. Así, Calvià debe 6,5 millones de euros correspondiente a los últimos ejercicios desde 2002; Llucmajor debe 1,1 millón de euros de los años 2008-9 y 10; Marratxí, que no tiene parque de bomberos, debe 647.000 de los años 2009 y 2010; y, finalmente, Manacor debe 706.000 euros correspondientes a los dos últimos ejercicios.

Estos cuatro consistorios -todos del PP- deben del orden de 8,9 millones de euros y, en total, los ayuntamientos deben 10 millones de euros, «con los que se podía haber afrontado modernización del servicio», señaló Rosselló.

«Nuestro objetivo es abrir un debate para discutir la forma de afrontar la financiación del servicio de bomberos», agregó el conseller Rosselló, quien hizo hincapié en que la solución definitiva pasaría por unificar el sistema de emergencias a nivel autonómico. Pero no se mostró partidario de que se tomen decisiones unilaterales como el caso del Ajuntament de Montuïri. En este sentido, Guillem Baucà recordó que si no se cumple el convenio, «los perjudicados serían los ciudadanos residentes en este municipio, a los que se les podría exigir, por normativa, que abonasen los servicios prestados por los bomberos».

El Ajuntament de Calvià, que considera abusiva la aportación, justificó ayer que ha intentado llegar a un acuerdo con el Consell, sin éxito.