TW
1

El Ajuntament ha calificado hoy de «abusivo» lo que debe pagar al Consell de Mallorca para financiar el servicio de Bomberos, ha admitido hoy que dejó de pagar hace tres legislaturas dicha partida y ha asegurado que desde entonces ha intentado, sin éxito, alcanzar un acuerdo al respecto.

El consistorio ha defendido hoy el impago en un comunicado, tras la denuncia realizada hoy por el departamento insular de Cooperación Local e Interior, de que varios ayuntamientos adeudan millones al Consell -Calvia más de 6,5 millones- en concepto del convenio por el que las corporaciones locales deben aportar un 1% de su presupuesto para financiar el servicio de los Bomberos de Mallorca.

El Ayuntamiento ha asegurado que «no se niega a participar en los costes del servicio de extinción de incendios, pero considera abusivo y totalmente desproporcionado el pago del 1% de su presupuesto anual», dado que, en el caso de Calvia «supone aproximadamente un millón de euros» anual.

El consistorio ha manifestado que ha intentado llegar a un acuerdo sobre la financiación del servicio de prevención y extinción de incendios «en numerosas ocasiones», sin que haya sido posible.

El Ayuntamiento alega que el servicio se dejó de pagar «en la última legislatura en la que el PSOE gobernó» en Calvia. Según el Consell de Mallorca en 2001.

Posteriormente, cuando el PP accedió a la Alcaldía, según el consistorio se llegó a un acuerdo y se firmó un convenio con el Consell de Mallorca,cuando era directora insular de Emergencias María José Rodríguez, que «no llegó a materializarse porque el propio Consell, desde el departamento de Economía, se negó a que se pusiera en marcha».

El Ayuntamiento de Calvia ha insistido en que desde entonces ha intentado llegar a acuerdos sobre esta cuestión en varias ocasiones, pero sus requerimientos «nunca han sido atendidos»