Pese a un buen reciclaje, habrá municipios que pagarán más que otros. | ultimahora.es

TW
4

La decisión de la Mancomunidad del Pla de dejar en manos de los ayuntamientos el cobro de las tasas de basuras, pone en evidencia las diferencias que tendrán que pagar este 2011 todos los habitantes del Pla por recibir un servicio igual. Así lo dejan claro las nuevas ordenanzas realizadas por los 14 municipios, y que ya han sido aprobadas por los diferentes consistorios municipales.

Así hay casos bastantes curiosos como por ejemplo, una familia de una vivienda en suelo urbano de Montuïri que recicla igual que una familia de Algaida, deberá pagar 95 euros más por la tasa de basura, que incluye la recogida y el tratamiento. Un caso también llamativo que se da también entre los dos municipios podría ser el de una familia de Algaida que decida no reciclar nada pagará 40 euros menos que una vivienda de Montuïri que recicle.

Este sistema dejaría en evidencia el actual sistema de recogida de la Mancomunitat del Pla y, sobre todo, a aquellos consistorios que han aumentado cuantitativamente la tasa de recogida de basuras que el año 2010 estaba en 165 euros.


Otros casos

Si hablamos de viviendas en suelo rústico podríamos poner el mismo ejemplo extremo que curiosamente se da en dos municipios colindantes. Un vecino de Montuïri pagará, tanto si recicla como sí no, 195 euros, mientras que el vecino algaidí, si decide reciclar pagará 101 euros menos que el montuïrer, y si no recicla pagará 31 euros menos.
Estos son algunos de los casos más extremos que pueden darse dentro la Mancomunitat entre los diferentes pueblos que reciben un mismo servicio.

El caso del pueblo de Algaida es el único dónde el equipo de gobierno municipal ha decidido diferenciar entre los vecinos que reciclan y los que no por esto ha puesto en marcha una campaña de adhesión al reciclaje.

Ahora, a excepción de Porreres y Algaida, el resto de pueblos han incrementado la tasa que recaudaba la Mancomunitat este año pasado. También hay pueblos que han optado por hacer el cobro por separado entre recogida y tratamiento (incineración o reciclaje).