Imagen de archivo donde aparece el mayor de la Policía Local, Baltasar Perelló, en la plaza del mercado cubierto. | Antoni Pol

TW
7

El Ajuntament d'Inca instalará 51 nuevas cámaras de videovigilancia en 6 puntos de la ciudad con el objetivo de prevenir posibles delitos y garantizar la seguridad pública. Concretamente, se dispondrán 10 cámaras en la plaza del mercado cubierto, otras dos en la plaza Mallorca, 26 en el cuartel de General Luque, nueve en el nuevo cuartel de la Policía Local, dos en la rotonda de la carretera de Llubí y dos más en la rotonda de la carretera de Sineu. En total, pues, 51.

Hay que distinguir los puntos que serán objeto de videovigilancia. Por una parte, las plazas del mercado cubierto y Mallorca, que son espacios urbanos abiertos.

Seguridad preventiva
En ambos puntos, y tal y como establece la legislación vigente, el Consistorio ha tenido que solicitar la pertinente autorización a la Delegación del Gobierno. Las cámaras de los cuarteles de la Policía Local y de General Luque se inscriben en otro ámbito: se trata de conjuntos de edificios que son propiedad del Ajuntament d'Inca para los que no es necesaria la autorización de la Delegación del Gobierno. Finalmente, las cámaras de las dos rotondas responden a la necesidad de controlar el tráfico de vehículos en ambos puntos de la red viaria, donde las retenciones son frecuentes.

El alcalde, Rafel Torres (PP), explica que la instalación de cámaras conferirá «seguridad preventiva» en entornos susceptibles de ser conflictivos. «Por una parte proporcionará sensación de seguridad a los ciudadanos, pues sabrán que son zonas vigiladas. Por otra, disuadirá a posibles delincuentes de cometer infracciones o delitos». Asimismo, Torres asegura que el índice de delincuencia en Inca está por debajo de la media estatal.