Las vistas del paraje son uno de los atractivos del espacio protegido. | J. Rullán

TW
1

Disfrutar de la naturaleza en estado puro y sin impedimentos será una realidad en el Parc Natural de Mondragó, que contará este año con un nuevo itinerario para personas con movilidad reducida.

Así lo explicó el director general de Biodiversitat, Vicenç Vidal, quien manifestó que «la idea del proyecto es habilitar el itinerario de sa Punta de ses Gatoves con el propósito de que todo el mundo pueda acceder». Además, Vidal añadió que «el objetivo es que los itinerarios sean más inclusivos no sólo para personas con movilidad reducida, sino también para personas mayores y, en definitiva, personas con cualquier discapacidad».

Acceso

Con este proyecto, se pretende que uno de los parajes más destacados de Mondragó sea totalmente accesible para que se descubra de primera mano el paisaje del sur de la isla de Mallorca teniendo en cuenta el mar y la riqueza de la vegetación.
Así, se prevé un acuerdo entre la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat y la Obra Social de la Fundació La Caixa, quien aportaría la financiación de la iniciativa.

El director general de Biodiversitat manifestó que «se enfocará sobre todo como un punto de observación del paisaje para que se transmitan las sensaciones de la naturaleza y del mar con guías táctiles». Uno de los pilares del proyecto también recae en transmitir de manera sensorial el contacto de los pinos con el mar.

Además, Vidal agregó que «se está haciendo mucho trabajo con los itinerarios adaptados ya que también hay en Binifaldó y se está trabajando en Cúber» aunque «la idea es que haya uno en cada Parc Natural para estos espacios protegidos sean del todo accesibles».

No obstante, la habilitación ahora está pendiente de la licencia de obras y del visto bueno del presupuesto para que empiece a rodar.

Para invidentes

Cabe destacar que en la finca pública de Binifaldó, en Escorca, los excursionistas y los usuarios ya disponen de un itinerario ambiental para personas invidentes, el primero de las Illes Balears de estas características que se inauguró el pasado octubre.