Cada vez son más las palmeras afectadas por el Picudo Rojo en el Port de Pollença.

TW
9

La empresa encargada de la poda y almacenamiento de los restos de palmeras infectados por el Picudo Rojo en un solar municipal en Llenaire -en el Port de Pollença- está vinculada al yerno del regidor de Serveis del Ajuntament de Pollença, Martí Ochogavía (UMPI) y según denuncia Alternativa (en la oposición), lleva dos años trabajando sin contrato para el Ajuntament.

El Ajuntament ha sido amonestado recientemente por la Direcció General d'Agricultura por no adoptar las medidas necesarias para evitar que los restos de palmeras almacenados en el citado solar municipal infecten al resto de palmeras del municipio.

Hace meses que los vecinos de las fincas colindantes a la que se utiliza para el almacenaje de restos de poda vienen denunciando la falta de control sanitario en el lugar.

A raíz de las quejas vecinales el Govern ha realizado hasta dos inspecciones comprobando que a pesar de que el Ajuntament ha adoptado medidas extraordinarias desde la primera inspección cubriendo con plásticos parte de los restos infectados estas medidas han sido «insuficientes».

La única empresa

El Ajuntament de Pollença se sirvió de la empresa en la que trabaja el yerno del regidor de Serveis, Martí Ochogavía, «la única que había ido al cursillo del Becut Vermell», según el regidor, para podar y llevar al solar los restos de las palmeras municipales infectadas sin mediar contrato alguno «porque era urgente actuar y no es necesario hacer contrato cuando se trata de importes inferiores a los 4.000 euros», dice Ochogavía.

Del centenar de palmeras municipales que había en el municipio ha habido más de 60 ejemplares afectados en el último brote y el regidor de Serveis confirma que «siguen apareciendo más», si bien el problema no es sólo municipal.

Los afectados por la propagación de la plaga se cuentan a cientos y tratan de constituirse en asociación para presentar una denuncia conjunta ante el Seprona. Los afectados responsabilizan al Ajuntament por abandonar los restos infectados en un solar municipal desde donde, aseguran, que el Picudo Rojo, se reproduce y continúa extendiendo.

Los particulares afectados han creado una dirección de correo electrónico para coordinar a los propietarios de palmerales que están siendo víctimas de la plaga: afectadospicudorojopollensa@hotmail.com .

Alternativa per Pollença, grupo que viene denunciando desde hace año y medio la «insuficiencia» de las medidas de control pidió públicamente ayer a través de un comunicado que el Ajuntament de Pollença ayude de manera inmediata a los particulares que a día de hoy deben asumir en solitario el coste de la eliminación de los árboles infectados y que se estima en 800 euros por ejemplar.