Gelabert acepta la pena para eximir a su hijo de ir a prisión. | PERE BOTA

TW
0

Ya hay fecha para que Martina Gelabert, la ex recaudadora de tributos del Ajuntament de Sineu acusada de cometer un desfalco de 880.000 euros, se enfrente al juez. Será el próximo 12 de febrero cuando Gelabert se personará en la sala segunda de la Audiencia Provincial para declararse culpable de un delito de malversación de caudales públicos.

La ex recaudadora cumplirá así lo que se conoce como acta de conformidad, procedimiento por el que la acusada reconoce el delito y la pena que se le impondrá, y que Fiscalía, defensa y acusación (Ajuntament de Sineu) acordaron previamente. Así, si todo va como está establecido Gelabert aceptaría un pena de cuatro años y seis meses de prisión y diez años de inhabilitación absoluta pero a cambio su hijo, Jordi Joan Riutord, que está acusado de un delito de blanqueo de dinero, evitaría ingresar en un centro penitenciario.

Todavía se desconoce el día en que la ex recaudadora podría entrar en prisión ya que podría hacerlo de manera inmediata tras el acta de conformidad o unos días más tarde, si pidiera un permiso extraordinario.

Martina Gelabert no tendrá que devolver al Consistorio la cantidad total del desfalco, 880.000 euros, dado que Es Crèdit, entidad que permitió a la ex recaudadora sacar dinero, ya ha abonado 360.000 euros, y por lo tanto, Gelabert sólo deberá pagar los 520.000 euros que restan. De estos, el Consistorio sineuer recibirá 230.000 euros procedentes de la fianza que depositó en junio del 2006 Martina Gelabert.