El Ajuntament de Sant Joan se llenó de paja. | M. Poquet

TW
7

Los pueblos del Pla se despertaron ayer con las tradicionales bromas del día de los Santos Inocentes. Algo de ruido y petardos durante toda la noche ya avisaron a los vecinos de que los 'quintos' cambiaban la fisonomía de las calles y las plazas más populares por unas horas.

En Petra, como cada año, la estatua del Pare Serra fue el centro de las inocentadas. Apareció sin cruz, rodeado de banderines de la isla de Mallorca, serrín y una butaca a sus pies para contemplar la escena. Y en las manos, una muñeca hinchable. Además, los jóvenes 'decoraron' mobiliario urbano y llenaron fuentes de papel higiénico.

La paja fue la protagonista en el pueblo vecino de Sant Joan, con la que se tapió la puerta del Ajuntament del municipio. A primera hora de la mañana, operarios de la brigada y el propio alcalde Magro retiraron el material de la entrada.

Aún así, los 'quintos' cogieron prestadas las macetas de los vecinos y las dejaron delante de la Iglesia. Una pancarta con el lema « Els quintos 90 declaren el carrer peatonal per Reial Decret 1990 » reivindicaba la calle de Palma como vía exclusiva para los peatones. Los encargados de organizar las inocentadas también pintaron lineas amarillas en diversas calles del pueblo.

En Montuïri, las pintadas en la nueva rotonda del cementerio llamaron la atención de los conductores, sobre todo de los que miraban las señales que indicaban cómo llegar a 'Abraxas'. En la zona de Es Dau, también llegó la pintura.

En Santa Margalida, las bromas de los 'quintos' se hacen esperar y ayer todavía no habían hecho ninguna broma pesada. Sin embargo, el alcalde Martí Torres advirtió que «acostumbran a hacer las bromas por Nochevieja».

Animales

La plaza de Sineu se despertó ayer llena de ovejas, gallinas y conejos. El león de Sant Marc fue envuelto con papel de folio gigante y la estatua de Francisco Alomar con papel higiénico. De hecho, este material estaba presente por todo el pueblo: árboles, palos, pilones... En Lloret de Vistalegre, había un asno atado en medio del pueblo y en Maria de la Salut, donde los encargados de organizar las inocentadas, ya habían hecho durante el fin de semana, había colchones encima del palco de la plaza y pusieron «a la venta» la Casa Consistorial.